De la cultura como principio de unificación a la vida como fundamento ontológico de resistencia. El caso de las comunidades negras en el Bajo Atrato chocoano

From Culture as a Principle of Unification to Life as An Ontological Foundation of Resistance. The Case of the Black Communities in the Bajo Atrato Chocoano

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Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez

Resumen

El presente artículo sitúa su objeto de reflexión en las prácticas locales alternativas propuestas por la comunidad negra de Cacarica, en el Bajo Atrato chocoano, frente a las formas hegemónicas, capitalistas y moderno-occidentales a partir de las cuales -tradicionalmente- se ha concebido y configurado el poder político en Colombia. Aquí se analizan los criterios y principios que han fundamentado las prácticas políticas de la comunidad negra de Cacarica durante tres grandes periodos, a saber: 1) el periodo de su reconocimiento material como sujetos políticos y el proceso de etnización propio de finales de la década de los años 80s y mediados de los 90s; 2) el periodo del desplazamiento sufrido por las comunidades del Bajo Atrato entre 1996 y 1997; y, 3) el periodo de resistencia llevado a cabo por parte de la comunidad de Cacarica entre finales de la década de los años ‘90 hasta el 2010. Este artículo es una apuesta por el reconocimiento de aquel tránsito que se ha vivido en la comunidad de Cacarica en torno a la configuración de su poder político, desde la asimilación teórico-práctica de la cultura como principio de unificación y la vida como fundamento ontológico de resistencia.

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Biografía del autor/a (VER)

Cristhian Ricardo Santos Gutiérrez, Universidad de la Amazonia

Lic. en filosofía e historia. Magíster en Investigación social interdisciplinar. Estudiante de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Profesor de bachillerato en la secretaria de Educación Distrital de Bogotá. y docente catedrático en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia. 

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