Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)

Un periódico afroargentino desconocido: La Palabra (1888-1930)

Contenido principal del artículo

Ezequiel Adamovsky

Resumen




En los últimos cuarenta años un conjunto de investigadores e investigadoras argentinos y de otros países se han dedicado con ahínco a explorar la historia de los afrodescendientes de la ciudad de Buenos Aires, llenando un importante vacío en la historiografía argentina. Como parte de esas exploraciones, varios autores han llamado la atención sobre la existencia, desde 1858, de un conjunto de periódicos publicados por afroporteños para la propia colectividad. La variedad que llegaron a imprimirse en las décadas inmediatamente siguientes contrasta con su aparente desaparición en el siglo XX, lo que se ha interpretado como síntoma del proceso de invisibilización que sufrieron los afrodescendientes en un país cuyas élites eligieron presentar como exclusivamente blanco y europeo.


Varios autores han analizado las páginas de esa prensa afroporteña decimonónica para reconstruir las alternativas de la vida comunitaria, sus estrategias políticas, las disputas internas y las identidades que pusieron en juego (entre otros Andrews 1980; Lewis 1996; Platero 2004; García Martínez 2014). Fueron pocos, sin embargo, los que se detuvieron en el estudio pormenorizado de la prensa en sí misma. En este plano se destacaron varios trabajos de Lea Geler retomados en su fundamental Andares negros, caminos blancos (2010), en el que enlista y enumera todos los periódicos que existieron y provee información adicional sobre sus períodos de existencia, sus editores y su circulación. Por su parte Norberto Pablo Cirio también produjo trabajos fundamentales y de ambición similar (Cirio, Tinta negra...)




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Andrews, George Reid. The Afro-Argentines of Buenos Aires, 1800-1900. Madison: The University of Wisconsin Press, 1980.

Anuario bibliográfico de la República Arjentina. Buenos Aires: Biedma, 1888.

Anuario Kraft, tomo 1. Buenos Aires: Kraft, 1913.

Cirio, Norberto Pablo. Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Buenos Aires: Teseo, 2009.

_____ "Indización de los periódicos afroporteños (1858 a principios del siglo XX)." Revista Electrónica de Fuentes y Archivos 12 (2021): 30-70.

García Martínez, M. R. La identidad afrodescendiente en los periódicos de Montevideo y Buenos Aires a fines del siglo XIX (Tesis de maestría). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Geler, Lea. Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria, 2010.

Lewis, Marvin A. Afro-Argentine Discourse: Another Dimension of the Black Diaspora. Columbia: University of Missouri Press, 1996.

Platero, T. A. Piedra libre para nuestros negros. La Broma y otros periódicos de la comunidad afroargentina (1873-1882). Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2004.

Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina. Buenos Aires: Emecé, 2007.

Citado por