“Una emplumada” y El barco de ébano: mujeres esclavizadas en la ficción histórica chilena

“Una emplumada” and El barco de ébano: Enslaved Women in Chilean Historical Fiction

Contenido principal del artículo

Montserrat Arre Marfull

Resumen

El presente artículo analiza las narraciones chilenas de ficción histórica “Una emplumada” (1874) y El barco de ébano (2008), en un ejercicio comparativo de lectura a contrapunto, sociocrítica y decolonial. Buscando generar un aporte a estas líneas de análisis y al desarrollo de la crítica literaria sobre temas afrodescendientes en Chile, se propone que, a pesar de su lejanía temporal de publicación, ambos relatos comparten el instante histórico en el cual sitúan la trama y el personaje protagónico, a saber, Chile en pleno proceso independentista/abolicionista y la representación de mujeres esclavizadas de origen africano, respectivamente. Proponemos que la condición de esclavizadas y la caracterización en torno a la belleza de estas mujeres surgen como puntos de partida para reflexionar sobre los estereotipos hegemónicos y la dificultad, hasta el siglo XXI, de romper con las estructuras impuestas por el eurocentrismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
2
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Montserrat Arre Marfull, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Ciencias Humanas y Estudios Comparatistas. Investigadora Postdoctoral Fondecyt/PUC. 

Referencias (VER)

Abate, Jennifer. “Ricardo Gattini: sin temor a la historia”. El Mercurio, 4 de mayo de 2008, Artes y Letras, E-19.

Arre Marfull, Montserrat. “El duro tránsito del ‘ser mujer’ y el ‘ser hombre’ esclavo en el Chile colonial. Una reflexión desde la infancia”. Nomadías 13 (2011): 9-30. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0905.2011.15271

Arre Marfull, Montserrat y Paulina Barrenechea Vergara. “De la negación a la diversificación. Los intra y extramuros de los Estudios Afrochilenos”. Tabula Rasa: Revista de Humanidades 27 (2017): 129-160. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.447

Aspedilla, Wielka y José Manuel Baeza. “¡Es negra como yo!”. Biblio Machín 6 (2019): 40-43.

Baldé, Alina Isabel dos Reis. “A inscrição das relações de poder em La mulata Manuela, de Ga Verra”. Informe final para el Certificado de Estudios del Afro-Latin American Research Institute del Hutchins Center, Universidad de Harvard, 2021 [inédito].

Barrenechea Vergara, Paulina. “María Antonia esclava y músico: la traza de un rostro borrado por/para la literatura chilena”. Revista Atenea 491 (2005): 87-98. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-04622005000100007

_____ “El mulato Riquelme de Fernando Santiván: Estallido de alteridad, mala casta, traición y venganza”. Crítica y creatividad. Acercamiento a la literatura chilena y latinoamericana. Gilberto Triviños y Dieter Oelker, editores, Concepción, Editorial Universidad de Concepción, 2007. 77-93.

_____ “El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile”. Revista Chilena de Literatura 74 (2009): 197-211.

_____ “Siento luego existo. Cuerpo y emociones en dos personajes afrodescendientes en la literatura chilena”. África/América: Literatura y Colonialidad. Ana Pizarro y Carolina Benavente, coords. Santiago: FCE, 2014.45-54.

_____ “Cuerpos, emociones y literatura chilena”. Boletín Onteaiken 17 (2014): 1-11.

_____ “Patrimonio, narrativas racializadas y políticas de la memoria. Abordaje a un manuscrito afrodescendiente en el Valle de Azapa”. Estudios Avanzados IDEA-USACH 23 (2015): 15-31.

Betancourt Castillo, Francisco. “De mercaderías y esclavos. Negocios y circuitos en América del Sur, 1800-1810”. Empresas y empresarios en la Historia de Chile: 1810-1930. Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría T., eds. Santiago: Editorial Universitaria, 2017. 53-76.

_____ “Negocios privados apoyados por la autoridad. La competencia comercial Callao-Valparaíso: una acusación en 1804”. Historia 51 (2018): 339-364. DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-71942018000200339

Catelli, Laura. “Lo colonial en la contemporaneidad. Imaginario, archivo, memoria”. Tabula Rasa 29 (2018): 133-156. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n29.07

Cisneros, Luis Jaime. “Palma y las tradiciones”. Tradiciones peruanas. Ricardo Palma. Buenos Aires:Editorial Universitaria, 1964. 5-16.

Concha, Manuel. “Una emplumada”. Tradiciones Serenenses. Santiago: Editorial del Pacífico, 1953. 163-169.

Cros, Edmond. “Sociocrítica e interdisciplinariedad”. Sociocriticism 1/2 (2010): 11-25.

_____ “Consciencia y sociocrítica”. Sociocriticism 1/2 (2011): 111-123.

Díaz Garcés, Joaquín. “El camino de los esclavos”. A la sombra de la horca. Santiago: Zig-Zag, 1964. 75-87.

Egaña, Juan. Censo de 1813. Santiago: Ediciones Archivo Nacional-Imprenta de Chile, 1953.

García, Pilar. “Cosa mentale: el pasado como artificio”. Revista Chilena de Literatura 83 (2013): 61-87. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952013000100003

Gattini, Ricardo. “La esclavitud de los africanos en el Cono Sur como referente historiográfico de un relato de ficción”. Revista Estudios Avanzados IDEA-USACH 11 (2009): 141-149.

_____ El barco de ébano. Santiago: Penguin Random House, 2018.

Goldberg, David Theo. “Modernity, race and morality”. Race Critical Theories. Text and Context. Philomena Essed y David Theo Goldberg, eds. Massachusetts: Blackwell, 2002. 283-306.

González Undurraga, Carolina. “La vida cotidiana de las esclavas negras: espacio doméstico y relaciones familiares en Chile colonial”. Mujeres chilenas: fragmentos de una historia. Sonia Montecino Aguirre, comp. Santiago: Editorial Catalonia, 2008. 41-54.

Malcuzynski, Marie-Pierrette. “Bajtín, literatura comparada y sociocrítica feminista”. Poligrafías 1 (1996): 23-43. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.poligrafias.1996.1.1569

Martínez, Luz Ángela. “La espectacularización de la colonia y fundación de la identidad republicana en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma”. Revista Chilena de Literatura 63 (2003):15-51.

Mbembe, Achille. Crítica da ração negra. Lisboa: Antígona, 2017.

Memoria Chilena. “Alfabetizar a la población”. Prensa escolar: palabras y ecos de las escuelas y liceos en el Chile republicano. Santiago: Minisitio desarrollado en colaboración con el Programa de Archivos Escolares UC, s/f.

Mignolo, Walter. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subaltenos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal, 2003.

_____ Desobediencia epistémica: Retórica de la Modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones Del Signo, 2010.

Ojeda, Martha. “Recuperando la memoria perdida: esclavitud y libertad en El barco de ébano”. Revista Visitas al Patio 13 (2019): 107-125. DOI https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2317 DOI: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2317

Oliva, María Elena. “De esclavos a libertos, de la colonia a la República. Presentación a la segunda reedición de La Abolición de la esclavitud en Chile”. La abolición de la esclavitud en Chile. Estudio Histórico y Social. Guillermo Feliú Cruz. Santiago: Ambos Editores, 2013. 9-21.

Pacheco Tirado, Susana. “Introducción”. Tradiciones Serenenses Partes 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. La Serena: Editorial de la Universidad de La Serena, 2015. 11-16.

Pávez Ojeda, Jorge. “Racismo de clase y racismo de género: ‘mujer chilena’, ‘mestizo blanquecino’ y ‘negra colombiana’ en la ideología nacional chilena”. Racismo en Chile. La piel como marca de inmigración, María Emilia Tijoux, ed. Santiago: Editorial Universidad de Chile, 2016. 227-241.

Parera, Modesto. “Tradiciones serenenses [reseña]”. El Mercurio, doce de octubre de 1975, 7.

Said, Edward W. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.

Salinas Herrera, Lilian. “Afro-Feminismos e identidades en El barco de ébano de Ricardo Gattini”. Revista Communitas 3/6 (2019): 326-328.

Santander, Nataly. “Prejuicio y negación afrodescendientes en el Chile del siglo XIX. El Bandido de Salvador Sanfuentes a través de la historia de las mentalidades”. Tesis para optar al título de Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Universidad de Valparaíso, 2018.

Viu Bottini, Antonia. “La representación en la novela histórica chilena reciente (1985- 2003)”. Tesis para optar al grado de Doctora en Literatura. Universidad de Chile, 2005.

Waldman Mitnick, Gilda. “Chile: indígenas y mestizos negados”. Política y Cultura 21 (2004): 97-110.