Naranjo Orovio, Consuelo y Miguel Á. Puig-Samper, eds. La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/ Slavery and the African Cultural Legacy in the Caribbean. Aranjuez: Doce Calles, 2020. 287 págs.

Naranjo Orovio, Consuelo y Miguel Á. Puig-Samper, eds. La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe/ Slavery and the African Cultural Legacy in the Caribbean. Aranjuez: Doce Calles, 2020. 287 págs.

Contenido principal del artículo

Manuel De Paz Sánchez

Resumen




Desde hace unos cinco años la historiografía española sobre la historia cultural de la esclavitud que, lógicamente, es también historia social, se ha ampliado con las aportaciones que, con perseverancia y dedicación, ha venido realizando un conjunto de historiadores del área del Caribe, especialmente durante la Edad Contemporánea. Conocíamos, desde hace mucho más tiempo, los aportes de los especialistas de la Edad Moderna, pero, en general, la dedicación de los historiadores españoles al tema, en especial durante los siglos XIX y XX, o, digamos, desde finales del XVIII, parecía gozar de un menor predicamento. No hay que olvidar, en este contexto, las aportaciones que nacen de las conmemoraciones institucionales, como fue la de la abolición plena de la esclavitud en 1886, en relación naturalmente con Cuba, ya que Puerto Rico siempre ha quedado relegado a un segundo plano, a pesar de la importancia, sin duda muy relevante y peculiar en no pocos aspectos, de la contribución de los migrantes subsaharianos a la consolidación definitiva de su personalidad histórica como pueblo. Me parece que es justo reconocer el liderazgo que, en estos últimos años, han venido protagonizando los profesores de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dra. Naranjo Orovio y el Dr. Puig-Samper, en quienes se une, aparte de su sólida vocación histórica, un destacado interés por la dimensión antropológica del fenómeno. No siempre ha sido fácil, sin embargo, avanzar con entusiasmo en el a veces intrincado y siempre complejo mundo de la historia cultural y de su creciente esfera de actuación y de influencia académica.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo