López Rodríguez, Mercedes : blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX, Madrid-Frankfurt, iberoamericana Vervuert, 2019, 257 págs.

López Rodríguez, Mercedes : blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX, Madrid-Frankfurt, iberoamericana Vervuert, 2019, 257 págs.

Contenido principal del artículo

Vanesa Miseres

Resumen




¿Qué significaba ser blanco en el siglo XIX colombiano? Con esta pregunta que atraviesa todo el estudio de Mercedes López Rodríguez, Blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX, la autora revisa de forma sugerente tanto los discursos en torno a la raza en el contexto colombiano del mencionado período como los estudios que se han acercado a ellos hasta ahora. Para López Rodríguez, la blancura como concepto histórico y, por ende, cambiante y contradictorio, constituye un campo de tensiones políticas y culturales que la crítica literaria y los estudios antropológicos centrados en temáticas raciales, aún no han explorado completamente, privilegiando otras categorías como las de mestizo (que también tiene para López Rodríguez una funcionalidad particular dentro de la Colombia decimonónica), u otros grupos y regiones como el de los afrodescendientes en la región tropical colombiana. En este sentido, el trabajo realiza un interesante giro: el centro de la problemática no está exclusivamente puesto en la exotización del trópico colombiano, sino que también radica en la afirmación de que los lugares de enunciación de esa mirada exótica son blancos sin más.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo