La trascendental omnipresencia del pasado reciente

María Soledad Paz-Mackay

DOI: https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2792

Resumen

Verónica Garibotto Rethinking Testimonial Cinema in Postdictatorship Argentina. Beyond Memory Fatigue. Indiana University Press, 2019.

El legado de la última dictadura militar (1976-1983) y sus efectos en el presente en la sociedad argentina han sido objeto de análisis de innumerables libros escritos dentro y fuera del país, tanto en español como en inglés. De los libros publicados en Argentina en la última década, cabe mencionar dos por su gran impacto y alcance al incluir diferentes producciones culturales (cine, literatura, fotografía, teatro, rock) referidas al traumático pasado. El primero, publicado por Prometeo Libros, es el libro compilado por Fernando Reati y Margherita Cannavacciuolo, De la distancia emocional a la distancia histórica. (Re)Presentaciones del terrorismo de Estado, 40 Años después(2016). Allí, se compilan trabajos centrados en torno a las reinterpretaciones del pasado que se continúan produciendo desde el arte y el cine, con importantes análisis de colaboradores que estudian las producciones culturales de dos generaciones: la coetánea a la dictadura y la de los que eran niños durante la misma (15). El segundo libro, publicado por EUDEBA, es el editado por Jordanar Blejmar, Silvana Mandolesi y Mariana Eva Perez, El pasado Inasequible. Desaparecidos Hijos y Combatientes en el Arte y la Literatura del Nuevo Milenio (2019). El mismo reúne a una impresionante lista de expertos académicos reflexionando sobre la desaparición en hijos y combatientes de Malvinas. Tal como lo explican sus editoras, la “nueva estética” para referirse al traumático pasado marca el paso del tiempo, una asimilación de lo ocurrido y una perspectiva generacional que les posibilita reflexionar sobre las producciones en los años del kirchnerismo (9)


 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.