Narrando la diáspora indígena a través de la cámara de Yolanda Cruz.

Narrating the indigenous diaspora through Yolanda Cruz's lens.

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Argelia González Hurtado

Resumen

El artículo explora las primeras obras documentales de la cineasta chatina Yolanda Cruz: Guenati’zá, The Ones Who Come to Visit (2004) y Sueños binacionales/Bi-National Dreams (2005). El análisis de estos documentales se centra en las estrategias cinematográficas que Cruz utiliza para representar la migración indígena de los pueblos de Oaxaca a los Estados Unidos. Se arguye que estos documentales revelan una noción de identidad basada en actos de autodefinición, un proceso activo y constante de elección y posicionamiento, moldeado por las experiencias de migración.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Argelia González Hurtado, St. Mary’s College of Maryland

Doctora en Spanish and Latin American Studies de la Universidad de Alberta (Alberta University). Profesora Asistente de Español y Estudios Latinoamericanos en.St. Mary’s College of Maryland, Department of International Languages and Cultures.

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