El contrabando de sueños y el tejido de sangre: una lectura ontológica de la poesía de Vito Apüshana

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Adriana Campos Umbarila

Resumen

Este artículo propone una nueva lectura de la noción poética del “contrabandeo sueños” a partir de una aproximación ontológica del círculo de la palabra y de la legitimidad histórica del contrabando wayuu. Planteo que Joutai, el temido y adverso viento del este, es resemantizado como el proveedor de voces y sueños. Cuestiono el enfoque autoetnográfico adoptado con respecto a la poesía de Apüshana, argumentando que el contrabando escritural conlleva que el visitante-lector acepte convertirse en aríjuna cercano. Esto es, suspender sus códigos culturales y realizar transacciones entre diferentes mundos culturales de acuerdo con los códigos wayuu. Propongo que el mundo poético recrea y homenajea el círculo de voces y sueños, posible debido al tejido de sangre (la vinculación ontológica entre todos los seres vivientes). Dicho esto, quisiera plantear las siguientes preguntas: ¿quién es Joutai en la literatura wayuu? ¿A qué bases de la ontología wayuu apela López-Hernández para resematizar a Joutai como el proveedor de voces y sueños? ¿Cuál es la ruta de transporte de voces y sueños a través del universo wayuu? 

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Biografía del autor/a (VER)

Adriana Campos Umbarila, Instituto Caro y Cuervo-Universidad de los Andes-Colciencias

Profesora e investigadora del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá, Colombia. Candidata a doctora en literatura en la Universidad de los Andes y becaria de Colciencias de Doctorados Nacionales. Su tesis doctoral aborda las estrategias de (des)montaje de la identidad indígena a partir de estrategias en torno a la autoría en la literatura mapuche y wayuu contemporánea. La reflexión propuesta aquí hace parte de esta investigación doctoral. 

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Referencias (VER)

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