Perder es cuestión de método, entre el misterio, la crítica y el drama*

Perder es cuestión de método, entre el misterio, la crítica y el drama*

Contenido principal del artículo

Henry Vinasco V

Resumen

Este artículo analiza la novela Perder es cuestión de método, del escritor colombiano Santiago Gamboa, entendiéndola como una obra propia del género negro. El análisis se centra en elementos de la trama tales como el enigma y el crimen, así como en las particularidades que hacen de ésta una novela negra. En un segundo momento, el artículo interpreta el universo narrativo expuesto por Gamboa a través de las teorías del conflicto y la “anomia” postuladas por Julien Freund, Robert Merton y Georg Simmel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Henry Vinasco V, Universidad Central de Bogotá

El autor es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Central (Bogotá). Miembro de la investigación Nueva Novela Negra en Colombia 1990– 2005.

Referencias (VER)

Coser, Lewis. (s.f.). Las funciones del conflicto social. México: Fondo de Cultura Económica.

Franco Ramos, Jorge. (2004). “Herencia, ruptura y desencanto”, en Palabra de América. Barcelona: Seix Barral.

Gamboa, Santiago. (2003). Perder es cuestión de método. Bogotá: Seix Barral.

González, Víctor Luis. (junio 1996). “De la novela policial a la novela negra”, en Visión (México), Vol 86, No 11, 39-40.

Link, Daniel. (2003). El juego de los cautos. Buenos Aires: La Marca.

Merton, Robert King. (1992). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Pöppel, Hubert. (2001). La novela policíaca en Colombia, Medellín: Universidad de Antioquia.

Citado por