Certificación de la calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarial

Alvaro Enrique Santamaría-Escobar, Aylin Patricia Pertuz-Martínez

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-820

Resumen

Este artículo tiene como objetivo general establecer los principales cambios ocurridos en el desempeño empresarial, en dos Pymes del municipio de Sincelejo (Colombia), luego de comparar su situación organizacional antes de la certificación del SGC ISO 9001:2008, con la situación actual. En lo metodológico, la investigación es cualitativa y de carácter descriptivo explicativo. Los investigadores emplearon una entrevista semiestructurada, y la utilización de fuentes documentales sobre el sistema de calidad. Las dimensiones organizacionales que se consideraron en el estudio son: quehacer gerencial, estructura, procesos y mercadeo. El marco teórico comprende la teoría situacional de la administración, teniendo en cuenta el ambiente turbulento del mercado en años recientes. Los resultados indican que la transformación de las organizaciones hacia el enfoque por procesos, es clave para mejorar el desempeño empresarial, dado que promueve la integración y coordinación entre los diferentes eslabones que comprenden el Sistema de Gestión de la Calidad y la cadena de abastecimiento.


Palabras clave

Norma ISO 9001: 2008; desempeño empresarial; dimensiones organizacionales; certificación de calidad; desempeño gerencial; enfoque de procesos;

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