Análisis de la gestión administrativa de la confederación de cooperativas del caribe colombiano 2008

Management analysis of the confederation of cooperatives of the colombian caribbean 2008

Contenido principal del artículo

Alexander Mauricio Caraballo-Payares

Resumen

En el presente artículo de investigación se analiza la gestión administrativa realizada por las cooperativas que conforman la confederación de cooperativas del Caribe colombiano (CONFECOOP CARIBE), las cuales conforman un grupo de entidades de economía solidaria con sede en Cartagena (Bolívar), y que desarrollan sus actividades en diversos sectores económicos. El objetivo del estudio es evaluar la gestión administrativa de las cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE con el fin de proponer alternativas de mejora que garanticen su sostenibilidad y desarrollo. Para el análisis se empleó la técnica estadística de reducción de la dimensión del análisis factorial para identificar los factores críticos de la gestión administrativa, analizando y resaltando aquellos que tienen mayor incidencia en la gestión. Los resultados del estudio mostraron la correlación existente entre estructura organizacional, dirección, planeación, control y clima organizacional.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexander Mauricio Caraballo-Payares, Universidad de San Buenaventura

Economista de la Universidad de Cartagena, Magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, candidato a Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Fundación Universitaria Iberoamericana. En la actualidad se desempeña como docente-investigador y miembro del Grupo de Investigación para la Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) de la Universidad San Buenaventura. Sus líneas de investigación son; Gestión Organizacional, Gestión y Desarrollo Empresarial, Gestión Financiera Contable y Tributaria, Mercado de Capitales, Gestión Financiera en Mercados Globales.

Referencias (VER)

Black, S. A. & Porter, L. J. (1996). Identification of the critical factors of TQM. Decision Sciences, v 27, n. 1, pp 1-22.

Colombain, Mauricio. Las cooperativas. Oficina Internacional del trabajo OIT. Ginebra 1956.

CONFECOOP. Confederación de cooperativas de Colombia. Circular básica jurídica 2004. Primera Edición.

CONFECOOP. "Impacto económico y social de las entidades de sector de la economía solidaria en Colombia". Revista Colombia Cooperativa No 69. Segundo Trimestre de 2002.

Fleitman, Jack. (1997). Evaluación integral. Manual para el diagnóstico y solución de problemas de productividad, calidad y competitividad. Editorial McGraw-Hill. Primera Edición. México.

Lambert, Paul. (1961). La doctrina cooperativa. Intercoop Editorial Cooperativa. Buenos Aires.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. New York: Mc Graw Hill.

Pérez López, Cesar. (2005) Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Editorial Thomson. Primera Edición. España.

Thibaut, Jean Pierre. (1994). Manual de diagnóstico en la empresa. Guía práctica para la evaluación de todas las áreas de la empresa. Editorial Paraninfo. Primera Edición. Madrid.

Citado por