La gestión sistémica del talento humano

La gestión sistémica del talento humano

Contenido principal del artículo

Guillermo Aguilar-Gaviria

Resumen

América Latina ha vivido procesos difíciles en los últimos 10 años, la forma como cada país enfoque los desafíos derivados de la economía global será determinada en su totalidad por el desempeño de sus organizaciones. - En último término, la riqueza y el bienestar de cada sociedad dependen de sus recursos humanos que.. en todos los casos, operan dentro de organizaciones; por eso se considera necesario que los que trabajan en la Administración de Recursos Humanos tengan una visión clara del papel que les corresponde. Todos los procesos de cambio que están ocurriendo en las organizaciones, han impactado la vida de las personas que son las que llevan a cabo los avances, logros y los errores de las mismas. Entonces no es exagerado afirmar que constituyen el recurso mas preciado. Si la organización dispone de cuantiosos capitales, equipos modernos o instalaciones impecables, pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se considerarán mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Guillermo Aguilar-Gaviria, Universidad de Cartagena

Administrador de Empresas y Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

Solorzano, Manuel De Rubio, Pilar. "Los Niveles de satisfacción del Empleado y su Relación con la Cultura Organizacional, presentación de resultados de la primera investigación sobre clima Organizacional en empresas colombianas, realizadas por ACRIP". Memorias VI Simposio Internacional de Administración de Recursos Humanos. Cartagena, septiembre de 1998.

Senge, Peter M. "La Quinta Disciplina". Editorial Granica, S.A. 1993.

Shein, Edgar H. “Psicología de la organización”. Editorial Prentice/ Hall International. 1982

Urdaneta B, Oríando. "El Desarrollo de. los Recursos Humanos. En los procesos de apertura económica". 3R Editores. 1997.

Cárdenas P, Mauricio. "La Respuesta Laboral al Neoliberalismo en Colombia: El Contexto Político". Capitulo 4 de lá tesis doctoral. Revista

INNOVAR, No 5 Enero- Junio, 1995. Departamento de Gestión Empresarial y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia.

Casares A, David! Siliceo A. Alfonso. "Planeación de Vida y Carrera". Limusa Noriega Editores. 1996.

Gómez A, Raúl."¿RH Ó RHO?".Revista Hombre & Trabajo, No. 47, Julio-Agosto 1999.

Bloch, Victoria C. "El día que los trabajadores tuvieron que subir a la montaña rusa". Revista Hombre & Trabajo, No. 46, Diciembre 1998.

Gómez E, Sehir. "Legislación Laboral". Editorial Mc Graw Hill. 1998.

"Cartilla de Seguridad Social y Pensiones". Editorial Legis. 1999.

Neves De Almeida, Fernando. “Psicología para Gerentes”. Editorial Mc Graw Hill. 1999

Citado por