Algunos problemas de la ética en una economía de mercado

Angel Emilio Muñoz-Cardona

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.13-num.13-2005-511

Resumen

La amenaza que significa para algunas empresas la globalización, ha provocado diferentes reacciones. La primera de ellas es la de considerar la competencia como el fracaso para la industria nacional, por no contar ésta con el capital y la capacidad productiva de las empresas extranjeras, pero se olvidan de que competir es también generar sentimientos de apego; es decir, la empresa con su accionar social debe ser capaz de generar relaciones internas que propicien y fortalezcan el sentimiento de pertenencia, de tal manera que la comunidad sienta la empresa como algo muy suyo o altamente necesaria, por lo que estará dispuesta a defenderla y apoyarla dentro de una economía globalizada. La segunda reacción es considerar que para ser más competitivas es necesario evadir impuestos, ya que si se pagan legalmente todos, entonces habría que cerrar la empresa. Pero dicha práctica lo único que genera es la consolidación de una economía subdesarrollada, donde la desconfianza, se actúa con premeditación y se cae en la injusticia, la cual crea inestabilidad política y social. Llevando la nación a la pobreza extrema, al atraso en las artes y en las ciencias, en otras palabras, al despego del hombre por su país y sus instituciones, al sentido de zozobra y de felicidad. La tercera y última reacción de la empresa para ser más competitiva es la búsqueda de contratación de mano de obra barata y no de la innovación tecnológica y del producto, lo que termina en un alto deterioro en las relaciones sociales y conduce a la economía a un mayor atraso político, económico y social.  Paradójicamente los países más competitivos o emprendedores son aquellos donde su población goza de mayores índices de desempleo, más altos ingresos, menores tasas de interés, menor inflación, más variedad de productos, mejor calidad de vida, mayor asistencia social, y menor concentración de la riqueza.

Palabras claves: Competencia, Ley Natural del Mercado, Trampa de la evasión, Trampa social.


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Referencias

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