Algunos problemas de la ética en una economía de mercado

Algunos problemas de la ética en una economía de mercado

Contenido principal del artículo

Angel Emilio Muñoz-Cardona

Resumen

La amenaza que significa para algunas empresas la globalización, ha provocado diferentes reacciones. La primera de ellas es la de considerar la competencia como el fracaso para la industria nacional, por no contar ésta con el capital y la capacidad productiva de las empresas extranjeras, pero se olvidan de que competir es también generar sentimientos de apego; es decir, la empresa con su accionar social debe ser capaz de generar relaciones internas que propicien y fortalezcan el sentimiento de pertenencia, de tal manera que la comunidad sienta la empresa como algo muy suyo o altamente necesaria, por lo que estará dispuesta a defenderla y apoyarla dentro de una economía globalizada. La segunda reacción es considerar que para ser más competitivas es necesario evadir impuestos, ya que si se pagan legalmente todos, entonces habría que cerrar la empresa. Pero dicha práctica lo único que genera es la consolidación de una economía subdesarrollada, donde la desconfianza, se actúa con premeditación y se cae en la injusticia, la cual crea inestabilidad política y social. Llevando la nación a la pobreza extrema, al atraso en las artes y en las ciencias, en otras palabras, al despego del hombre por su país y sus instituciones, al sentido de zozobra y de felicidad. La tercera y última reacción de la empresa para ser más competitiva es la búsqueda de contratación de mano de obra barata y no de la innovación tecnológica y del producto, lo que termina en un alto deterioro en las relaciones sociales y conduce a la economía a un mayor atraso político, económico y social.  Paradójicamente los países más competitivos o emprendedores son aquellos donde su población goza de mayores índices de desempleo, más altos ingresos, menores tasas de interés, menor inflación, más variedad de productos, mejor calidad de vida, mayor asistencia social, y menor concentración de la riqueza.

Palabras claves: Competencia, Ley Natural del Mercado, Trampa de la evasión, Trampa social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Angel Emilio Muñoz-Cardona, Corporación Universitaria Adventista.

Economista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía del Sector Público de la Universidad Autónoma y Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Profesor de tiempo completo y Jefe del área económica en la Corporación Universitaria Adventista.

Referencias (VER)

SMITH Adam. La Teoría de los Sentimientos Morales. Introducción por Carlos Rodríguez Braun, Alianza Editorial. Madrid i997.

SMITH Adam. Ensayos Filosóficos, editorial Pirámide, España, De las Transactions of the Royal Society de Edimburgo .

SMITH Adam. investigación sobre la naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones. Fondo de la Cultura Económica/ Serie de Economía. México 1997.

BERMUDO Juan Manuel. Ensayo sobre libertad y justicia en Hobbes. Universidad de Barcelona, Agosto de i997.

GUisAN Esperanza. introducción a la Ética, Madrid, i995, editorial Cátedra, capitulo 10, páginas 377- 409.

HOBBES Thomas. El Leviatán. Traducción, prólogo y citas de Carlos Mellizo, editorial Altaya, colección Grandes Obras del Pensamiento. Barcelona -España 1994

HUME David. Tratado de la Naturaleza Humana .. México 1998. Estudio preliminar de Francisco Larroyo. Editorial Porrúa, colección sepan cuantos ... Número 326, cuarta edición.

HUME David. investigación Sobre los Principios de la Moral. Madrid 1993. Prologo y notas de Carlos Mellizo. Editorial Alianza.

SEN Amartya, (1995), Moral Codes and Economic Success, en Market Capitalism and Moral Values: Proceedings of Section F (Economics) of the British Association for the Advancement of Science, Keele 1993, Ed. By Samuel Briuain and Alan Hamlin, Pub. Aldershot, Hand, England, Brookfield, Vt. USA. p. 24.

TASSET José Luis. "Sobre la simpatía en sentido Moral". Revista Telos. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. Universidad de Cataluña. Madrid- España. Volumen IV, número 2, diciembre de /995, S.J.E.U, páginas 97-129.