¿Por qué predominan los gobiernos de mala calidad?

¿Por qué predominan los gobiernos de mala calidad?

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Navarro

Resumen

Este documento analiza la abstención electoral de los votantes como un problema de información asimétrica en el mercado político. A través del esquema de análisis planteado por George Akerlof (1970), se sugiere que la existencia de programas de gobierno de mala calidad (limones) desplaza del mercado político a los programas cuyos políticos tienen la intención de cumplirlos. Tradicionalmente, en los mercados de bienes la solución al problema de información asimétrica ha consistido en acciones como la intervención estatal (obligatoriedad del consumo) y la compra de información o el envío de señales por parte de los agentes. Al final se concluye que estas soluciones que tradicionalmente se implementan en los mercados de bienes han resultado más difíciles de implantar en el mercado político. Por tanto, la solución en el caso analizado pasa a depender más de los arreglos institucionales de la sociedad que de otros factores.

Palabras Claves: Elección del público, proceso político, información
asimétrica y ausentismo electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Luis Navarro, Observatorio del Caribe Colombiano

Investigador asociado del Observatorio del Caribe Colombiano y docente catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar

Referencias (VER)

AKERLOF, George Market for lemons: quality uncertainty and the market mechanism, Quarterly Journal of Economics 87. 1970.

DORNBUSCH, Rudiger, S. Fischer y R. Startz, Macroeconomía Mc Graw-Hill, Madrid. 2001.

GARCÍA M, Guillermo Insuficiencias de la teoría económica de la democracia, Agenda No. 2, Octubre 1999- Mayo 2000, Cider, Universidad

de los Andes, Bogotá. 2000.

GEDDES, Barbara (1988), A game theoretic model of reform in Latin American democracies, American Political Science Review, Vol. 85 No. 2, June 1991.

GOWRISANKARAN, Gautam, Matthew F Mitchell y Andrea Moro, why do incumbent senators win? Evidence from a dynamic selection model, NBER working paper No. 10748, September, Cambridge Massachusetts. 2004. KREPPS, David, Curso de teoría microeconómica, Editorial Me Graw-Hill, México. 1994.

KURE, Ileana, María F Sánchez y Cristina Querubín, ¿Cuántos elegimos a nuestros gobernantes?, Revista planeacián & desarrollo, Volumen XXVIII/ No. 3/ julio- septiembre, Bogotá. 1997.

LEE, David. The electoral advantage lo incumbency and voter s valuation of politicians experience: a regression discontinuity analysis of elections to the u. S., NBER working paper No. 8441 August, Cambridge Massachusetts. 2001.

LUFlN, Marcelo (s.f.), ¿Qué es la organización industrial?, Universidad Católica del Norte, Antofagasta (Chile).

MATSUSAKA, John. Un enfoque económico de la democracia. En: Tomassi, Mariano y Kathryn Jerully (editores), Economía y sociedad, Cambridge University Press, Madrid. 2000.

NAVARRO, Jorge. Notas sobre economía de la información, mimeo, Cartagena. 2003

OLSON, Mancur La lógica de la acción colectiva. En: Saiegh, Sebastián y Mariano Tommasi, La nueva economía política: racionalidad e instituciones, Eudeba, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 1998.

PRZEWORSKI, Adam. "Sobre el diseño del Estado. Un enfoque agente-principal", El Economista Mexicano, Nueva Epoca, vol. 1, núm. 3. abril-junio, México. 1997.

TUOMIOJA, Erkki. Modelo nórdico: economía de mercado sin sociedad de mercado, Revista Señales, diciembre. 2004.