Financiamiento y acceso a al salud en el distrito de Cartagena de Indias

Financiamiento y acceso a al salud en el distrito de Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Nelson Alvis-Guzmán

Resumen

Con el propósito de cumplir el mandado constitucional de garantizar el derecho a la salud y la seguridad social a todos los colombianos, el Congreso de la República en 1993 promulgó la Ley 100, mediante la cual crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) orientado por los principios constitucionales de universalidad, solidaridad y eficiencia.

El SGSSS, que representa la mayor reforma en el Sector Salud emprendida en Colombia, determinó que todos los colombianos deberían estar obligatoriamente afiliados al sistema mediante uno de los regímenes establecidos: contributivo se refiere a las personas con capacidad de pago y subsidiado para los pobres. De igual modo planteó fuentes mixtas para el financiamiento de SGSSS: el aporte de los particulares representado en las cotizaciones de los asalariados y sus patronos y la de los trabajadores independientes, por un lado, y los aportes que el estado debe hacer, en concurrencia con la solidaridad de los cotizantes del régimen contributivo, a fin de lograr el financiamiento de los servicios de salud a las personas más pobres y vulnerables, mediante el otorgamiento de un subsidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nelson Alvis-Guzmán, Universidad de Cartagena

Docente de planta y líder del Grupo de investigación en Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Alvis G. Nelson. El Régimen subsidiado de la Seguridad Social en Salud. "Un salto al Vacío". Universidad de Cartagena. 1.996.

Alvarado E. El Régimen Subsidiado de Salud. Bogotá: Fundación CREER; 1998.

GIEDlON, Ursula , WÚLLNER, Andrea. La Unidad de Pago por Capitación y el Equilibrio Financiero del Sistema de Salud. Estudio elaborado por FEDESARROLLO. Santa Fe de Bogotá. 1996. p 22

Gallardo H, Camacho M. La evasión en el sistema de salud de Colombia. Vía Salud; 1998,

Jaramillo 1. El futuro de la salud en Colombia. La puesta en marcha de la ley 100. 3" edición. Tercer Mundo Editores, Santafé de Bogotá; 1997.

Londoño JL, Beltrán LU, Redondo H, Granados M. Opinan los actores del SGSS. En: Revista Hospitalaria-ACHC. Santafé de Bogotá; Octubre de 1999.2(7):3-14.

Montoya A, Estrada A. Impacto de la reforma de la seguridad social sobre la organización institucional y la prestación de los servicios de salud en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquía; 1999.

Citado por