Sobre el concepto de reforma tributaria estructural

On the concept of structural tax reform

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Vargas Restrepo
José David Jiménez López
Julieth Sorany Alzate Giraldo

Resumen

Este artículo propone una discusión sobre lo que debiera ser una reforma tributaria estructural, centrándola en tres perspectivas: económica, social y ambiental. Inicialmente analiza los fundamentos principales que han motivado las últimas reformas tributarias en Colombia y Latinoamérica lo que permite señalar que han sido reformas recurrentes, coyunturales, centradas en el recaudo y alineadas con la economía de mercado. Posteriormente recoge aportes frente a lo que se entiende por una reforma estructural y, por último, se proponen elementos conceptuales que permiten fortalecer y comprender este concepto desde las perspectivas señaladas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Mario Vargas Restrepo, Universidad Católica de Oriente

Contador Público de la Universidad Católica de Oriente, Especialista en Gestión Tributaria de la Universidad de Antioquia, Magíster en Fiscalidad Internacional de la Universidad Internacional de la Rioja (España), Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN y Université de Québec à Chicoutimi (Canadá); Doctor en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Venezuela). Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Grupo de investigación FACEA, línea contabilidad y finanzas.

José David Jiménez López, Universidad Católica de Oriente

Contador Público y Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Católica de Oriente, Maestrante en Administración Financiera en la Universidad EAFIT. Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Oriente. Grupo de investigación FACEA, línea contabilidad y finanzas.

Julieth Sorany Alzate Giraldo, Universidad Autónoma Latinoamericana

Contadora Pública de la Universidad de Antioquia, Magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT. Docente de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Grupo de Investigación en Contabilidad y Organizaciones de la Facultad de Contaduría UNAULA, línea Tributación y fiscalidad.

Referencias (VER)

Acosta, L. J., Mejía, C. A., Montoya, J. E., & López, J. C. (2012). ¿Han sido eficientes y exitosas las reformas tributrarias en Colombia en el periodo 1990-2009? Perfil de Coyuntura Económica(20), 87-126.

Araujo, F. N. (18 de diciembre de 2016). Una reforma tributaria estructural. Obtenido de http://www.senado.gov.co/minisitiopresidencia/item/26332-una-reforma-tributaria-estructural

Arenas, A. (2016). Sostenibilidad fiscal y reformas tributarias en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Azis, H. A., Laili, N., & Prihantono, G. (2016). The impact of fiscal policy impact on income inequality and economic growth: A case study of District/City in Java. Journal of Indonesian Applied Economics, 6(2), 229-244.

Bachelet, M. (2014). Historia de la Ley N° 20.780 Reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce. Santiago de Chile. Obtenido de https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/4406/

Clavijo, F. (2000). Reformas económicas en México, 1982-1999. México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Estretagia y Análisis Económico, Consultores, S.C. y Fondo de Cultura Económica.

Comisión de expertos para la equidad y competitividad tributaria. (2015). Informe final presentado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Bogotá.

Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria. (2015). Diagnóstico de los problemas que afectan al sistema tributario colombiano. Obtenido de https://comisionreformatributaria.files.wordpress.com/2015/06/informe-al-ministro-de-hacienda-junio-3-de-2015.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2010). La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Brasilia: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cuervo, J. I. (2003). La reforma del Estado y el ajuste estructural en América Latina. El caso de Colombia. Revista Opera, 3(3), 67-110.

Dom, R., & Miller, M. (2018). Reforming tax systems in the developing world. What can we learn from the past? Obtenido de https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/resource-documents/12280.pdf

Edmonds, R. (2015). Structural tax reform: what should be brought to the table? Australian Tax Forum(30), 393-409.

Espitia, J., Ferrari, C., Hernández , G., Hernández, I., Reyes, L., Villabona, J. O., . . . Zafra, G. (2017). Sobre la reforma tributaria estructural que se requiere en Colombia. Reflexiones y propuestas. Revista de Economía Institucional, 19(36), 149-174.

Flórez, L. B. (2001). Colombia tras diez años de reformas políticas y económicas. Cuadernos de Economía, 20(34), 31-55.

Giraldo, C., Bautista, J., Mórtigo, D., Perilla, M., & Saray, H. (2009). Finanzas Públicas en América Latina: La economía política (2a ed.). Bogotá: Ediciones desde abajo.

Gómez-Sabaini, J. C. (2006). Cohesión social, equidad y tributación. Análisis y perspectivas para América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

González, J. I., & Corredor, F. (2016). La reforma tributaria no es estructural ni integral ni progresiva. Revista de Economía Institucional, 18(34), 173-200.

Granger, C., Hernández, Y., Ramos, J., Toro, J., & Zárate, H. (2018). La postura fiscal en Colombia a partir de los ajustes a las tarifas impositivas. Borradores de Economía. Banco de la República, 1-32.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la compresión holística de la ciencia (4a ed.). Bogotá-Caracas: Ediciones Quirón.

Jaramillo, H., & Fuentes, A. (1991). Apertura Económica, productividad industrial y desarrollo: El caso colombiabo. En A. Di Filippo, & I. Figueroa (Edits.), Seminario-Taller Coordinación de olíticas de fomento de la competitividad y nuevos desafíos para la integración regional (págs. 211-232). Santiago de Chile: Instituto latinoaméricano y del caribe de planificación económica y social (ILPES); Agencia española de cooperación internacional (AECI) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Junguito, R., & Rincón, H. (2004). La política fiscal en el siglo XX en Colombia. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://www.cid.unal.edu.co/ocse/documentos_biblioteca/Poltica%20fiscal%20en%20el%20siglo%20XX%20en%20Colombia.pdf

Lora, E. (2007). El estado de las reformas del Estado en América Latina. Washington: Banco Mundial.

Marzi, B. (1995). Reformas estructurales y política de estabilización. Lima: Universidad del Pacífico y Consorcio de investigación económico.

Máttar, J. (2000). Inversión y crecimiento durante las reformas económicas. En F. Clavijo (Ed.), REformas económicas en México, 1982-1999 (págs. 156-256). México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Estrategia y análisis económico, consultores, S.C. y Fondo de Cultura Económica.

Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018. Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Ochoa, C. M. (s.f.). Reforma tributaria estructural. "Sofismas y verdades". Informe comisión de expertos. Obtenido de http://www.unaula.edu.co/sites/default/files/REFORMA%20ESTRUCTURAL-%20SOFISMAS%20Y%20VERDADES.pdf

Ossa, C. (2004). Estructura Tributaria y Sistema de Privilegios. En D. y. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos (Ed.), Reelección; El embrujo continúa (págs. 20-26). Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.

Pérez, C. M. (29 de Febrero de 2016). ¿Qué es una reforma es una reforma esructutural? (D. D. MArtinez, Entrevistador)

Sánchez, F., & Gutiérrez, C. (1995). Casos de éxito de reformas fiscales en Colombia: 1980-1992. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Citado por