Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero

Corporate social responsibility and competitiveness in the logistics sector

Contenido principal del artículo

Francisco José Arias Aragones
Armando Batista Castillo

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco José Arias Aragones, Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Docente de planta e investigador de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Director del grupo de investigación de turismo, administración y comercio (GITAC). Investigador asociado (IA) y par evaluador reconocido por Minciencias. 

Armando Batista Castillo, Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Docente de planta e investigador de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor). Integrante del grupo de investigación de turismo, administración y comercio (GITAC). Investigador junior (IJ) y par evaluador reconocido por Minciencias.

 

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