El desarrollo del pensamiento crítico como fundamento de una actitud académico-investigativa en el contexto universitario

Development of critical thinking as an essential component of academic and research attitude in higher education

Contenido principal del artículo

Reynaldo Antonio Pinto

Resumen

El propósito de este texto es suscitar una reflexión crítica en torno al sentido y
ejercicio del pensamiento crítico en el contexto académico de la universidad,
específicamente en el proceso de formación de la actitud investigativa.

La perspectiva teórica sitúa a la universidad desde un espacio legítimo de reflexión, de deliberación y de puesta en escena de la crítica como posibilitadora y mediadora de la confrontación dialógico-epistémica, y de la puesta en práctica de los niveles superiores del pensamiento en la dinámica de la producción investigativa; así como también del lugar y compromiso que le concierne a la universidad, desde su misión educativa, en los procesos de formación de sujetos sociales con autonomía crítica. El cuerpo textual se ocupa en su conjunto de las implicaciones del pensamiento crítico en el desarrollo de los procesos académicos y en la formación de una actitud investigativa en el contexto universitario.

Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Reflexión, Formación Investigativa, Contexto Académico, Deliberación Racional, Universidad. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Reynaldo Antonio Pinto, Universidad de Cartagena

MSc (c) En Educación, Sistema Universitario Estatal – Caribe. Miembro del Grupo de Investigación Educación, Universidad, Sociedad. Docente de la Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas

Referencias (VER)

Ceolin, Norberto y otros. (2001) Pensamiento crítico. Buenos Aires: Tema.

De La Isla, Carlos. (1991) La Universidad: Conciencia crítica. En Revista Estudios, No. 25, VI. VIII.

Morin, Edgar. (2001) Los siete saber es necesarios de la educación del futuro. Bogotá: Ed. Magisterio.

Moncayo, Víctor Manuel. (2005) Universidad Nacional Espacio Crítico: reflexiones acerca de una gestión rectoral. Bogotá: Aurora.

Paz, Octavio. (1998) Los hijos del limo. Citado por: Motta Raúl, En: Morin, Edgar. Articular los saberes: ¿qué saber es ensañar en las escuelas? Buenos aires: Universidad del salvador, Argentina.

Romero Ibañez, Pablo y otros. (2003) Pensamiento Hábil & creativo: herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Bogotá: Redipace.

Soler, A. sobre la crítica. En línea. http:jjocasodeoccidente.members.easyspace.comj critica.htm. Fecha de consulta, octubre de 2006.

Nieto López, Jaime. (2005) Democracia en la Universidad: el nombre y la cosa. En: Revista Lectiva. Universidad de Antioquia, Medellín. Democracia en la Universidad: el nombre y la cosa, No. 5.

Zuleta, Estanislao. Lógica y crítica. (2005) 3a. Ed. Medellín: Hombre nuevos.

www.usoderazon.com. Diccionario de falacias. Fecha de consulta: julio de 2006.

Citado por