La nueva arquitectura financiera internacional y la contaduría internacional

Reynaldo Mendoza-Castillo

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.14-num.14-2006-413

Resumen

La comunidad contable internacional esta viviendo momentos trascendentales, por la manera como se evidencia la globalización y el mundo de los negocios; observamos como el capital financiero internacional con su poder económico busca mantener su dominio mundial, y además, apoyándose en organismos internacionales que se han encargado de diseñar estructuras para lo contable y financiero, expidiendo estándares, códigos y marcos; normas que deben ser aplicadas por la comunidad contable en el ejercicio de su profesión. Son muchos los aspectos en que se apoyan los organismos internacionales para la justificación e implementación de las normas, buscando el beneficio del capital y el favorecimiento de los inversores, utilizando entre otros medios la normalización contable internacional, todo esto lo vienen alcanzando a través de la nueva arquitectura financiera internacional por medio de acuerdos para promover la eficiencia y estabilidad del sistema financiero internacional. Estos temas de actualidad son muy convenientes para el debate y la discusión en nuestro medio disciplinar.

Palabras Clave: Nueva Arquitectura Financiera Internacional, Crisis Financiera Internacional, Contaduría Internacional, Estándares, Códigos, Normas. 

 


Texto completo:

PDF

Referencias

Blanco, Yanel (2005). Normas Nacionales e Internacionales de Información Financiera. Ediciones Roesga.

Gestion2000.com, Comprender Normas Internacionales de Contabilidad. Barcelona: Gestion2000.com; 2003. Disponible en: http://www.gestion2000.com

Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.e. (1999). Normas Internacionales de Contabilidad. MEXICO.

Mejia, Eutimio, Montes, Carlos y Montilla Ornar de Jesús (2005). Contaduría Internacional. Universidad del Quindío.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.