Agencias Mipymes, creación de empresas y desarrollo empresarial: Una lectura sobre Colombia y Puerto Rico

SMEs Agencies, entrepreneurship and business development in Colombia and Puerto Rico

Contenido principal del artículo

Jairo Andrés Gómez-Arcila

Resumen

En las agendas políticas y económicas de los países tanto desarrollados como los emergentes (3er mundo), los planes de desarrollo económico son siempre relevantes, sin embargo, en algunos países como Colombia y Puerto Rico, que han aplicado modelos de desarrollo promoviendo la alta participación del sector privado, los modelos para el desarrollo económico se apoyan en el desarrollo empresarial, en la creación de empresas, en el estimulo a la inversión, a la cultura empresarial y por ende, al surgimiento de nuevos empresarios como vía para generar empleo, crecimiento y desarrollo económico. Este artículo presenta una lectura, sobre la situación actual en Colombia y Puerto Rico, en cuanto a la creación de empresas de capital nacional, enfocándonos principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, en el proceso del surgimiento de estas unidades económicas, y del papel desempeñado por las agencias MIPYMES en el apoyo al surgimiento y fortalecimiento de las mismas (MIPYMES); denotando algunos contrastes entre estos países, tocando algunos aspectos investigados en el Informe Mundial de Resultados del General Entrepenuership Monitor –GEM-, y otras estadísticas relacionadas con la evolución de las mipymes en cuanto a la creación de empleos, crecimiento de estas unidades, impacto en el PIB, etc., revelando por último la existencia de otros elementos importantes (no económicos) que impactan en la creación de empresas y que muy poco se ha desarrollado en la literatura existente.

Palabras Clave: Desarrollo económico, desarrollo empresarial, densidad empresarial, emprenderismo, agencias MIPYME.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Hausmann R, Velasco A. Crecimiento lento en América latina: ¿Resultados comunes, causas comunes?. 2005. En: Machinea J, Serra N. Visiones del desarrollo en América latina. 2007. Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Santiago de Chile.

Crissien J. Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista-escuela de .administración de negocios. 2006.

Arias A, Correales J, Gómez L. Jiménez J, Quiroga R, Varela R. GEM Colombia 2007 Reporte de Resultados 2008. Cali, Colombia. 2008.

Gómez L, Martínez J, Arzuza M. Política pública y creación de empresas en Colombia. Pensamiento y Gestión - Universidad del Norte. 2006; (21).

Goldmark L. Servicios de desarrollo empresarial: Un esquema de análisis. Banco interamericano de desarrollo. Washington D.C. 1996.

Landreth H, Colander D. Historia del pensamiento económico. España. Mc graw hill; 2006.

Angelelli P, Moudry R, Llisterri J. Capacidades institucionales para el desarrollo de políticas de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa en América latina y el Caribe. Serie de informes de buenas prácticas del departamento de desarrollo sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C. 2007.

Veciana J, Urbano D, Gómez L. Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe colombiano: Análisis de la oferta y la demanda d servicios. Investigación y Desarrollo. 2004; 12 (2): 372- 395.

Kantis H, Masahito I, Masahito K. Empresarialidad en economías emergentes: Creación y desarrollo de nuevas empresas en América latina y el este de Asia. Banco interamericano de desarrollo. Washington D.C. 2002.

Cimoli M, Correa N, Primi A. Crecimiento y estructura productiva en economías abiertas: lecciones de la experiencia de América Latina. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inédito. 2003.

Ramírez J. ¿No TLC? Impacto del tratado en la economía colombiana. Colombia. Norma. 2007.

Yates Y. Cisco y la Cámara de Comercio crean alianza para capacitar PYMES. Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Angelelli P. Las agencias de apoyo a las mipymes y el banco interamericano de desarrollo. Áreas de oportunidad para nuevas operaciones. Serie de informes de buenas prácticas del departamento de desarrollo sostenible, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C. 2007.

North D.C. Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press, London (UK). 1990: 3.

Aponte M. Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico: Un enfoque institucional. [Tesis doctoral]. España. 2002.

Veciana J, Urbano D, Aponte M. Actitudes hacia la creación de empresas: Un estudio comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. Forum empresarial. 2006; 11: 2.

Girard B. El modelo google, una revolución administrativa. Colombia: Norma; 2006.

Acs Z, Armington C. Employment Growth and Entrepreneurial Activity in Cities. Regional Studies. 2004; 38(8): 911 — 927.

Citado por