Caracterización de los macroprocesos de gestión humana para las organizaciones intensivas en conocimiento: análisis de los centros de investigación de excelencia en Colombia
Characterization of the macro-processes of human management for knowledge-intensive organizations: analysis of the research centers of excellence in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
En el desarrollo de un país, hoy en día se deben tener en cuenta las Organizaciones Intensivas en Conocimiento (OIC) y el aporte que ellas hacen a los procesos de innovación. En el caso de Colombia, los Centro de Investigación de Excelencia (CIE) son reconocidos por el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación, desde hace varios años, por sus aportes a la generación de conocimiento de frontera en diferentes áreas. En este contexto, este artículo tiene como objetivo proponer una caracterización de los macroprocesos de gestión humana para OIC, partiendo de una investigación cualitativa que, desde el estudio del caso de los CIE, y específicamente desde el análisis de sus procesos de gestión humana. Es importante reconocer las diferencias existentes entre las organizaciones tradicionales y las OIC, lo que ha implicado entre otros, una revaloración del trabajador y de su rol dentro de cada organización, razón por la cual no pueden ser los mismo la gestión humana dentro de las OIC, esta es una de las conclusiones que se derivan del estudio de los CIE y del contraste de los resultados con la literatura existente, que definen el aporte de este artículo.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AlShamsi, O., & Ajmal, M. (2018). Critical factors for knowledge sharing in technology-intensive organizations: evidence from UAE service sector. Journal of Knowledge Management, 22(2), 384–412. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2017-0181
Alvesson, M. (2001). Knowledge Work: ambiguity, image and identity. Human Relations, 7(54), 863- 886.
Alvesson, M. (2004). Knowledge-work and Knowledge Intensive Firm. Oxford, UK: Oxford University Press.
Alvesson, M. (2000). Social Identity and the Problem of Loyalty in Knowledge-Intensive Companies. Journal of Management Studies, 37(8), 0022-2380.
Anzola, O. (2018). La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía. Universitas Psychologica, 17(1), 1–14. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.grhc
Ardito, L., & Messeni, A. (2017). Breadth of external knowledge sourcing and product innovation: The moderating role of strategic human resource practices. European Management Journal, 35(2), 261–272. https://doi.org/10.1016/j.emj.2017.01.005
Arunprasad, P. (2017). Inevitable knowledge strategy: a paradigm shift in strategic HRM practices to augment firm’s performance. Employee Relations.
Boxall, P. F., & Purcell, J. (2003). Strategy and human resource management. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.
Bruyne, E., & Gerritse, D. (2018). Exploring the future workplace: results of the futures forum study. Journal of Corporate Real Estate, 20(3), 196–213. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/MRR- 09-2015-0216
Camelo, C., García, J. &Sousa, E. (2011). The influence of human resource management of knowledge sharing and innovation in Spain: the mediating role of affective commitment. International Journal Of Human Resource Management, 22(7), 1442-1463.
Calvo, N. (2007). Análisis de las prácticas de reclutamiento y selección como políticas de gestión del conocimiento: un enfoque desde la teoría de los recursos y capacidades. En Congreso Anual de AEDEM, Vol. 2, pp.21. Palma de Mallorca.
Carmona, E.; Nieto, W.; y Rubio, E. (2005). Entorno web del trabajador del conocimiento adecuado a las necesidades de organizaciones intensivas en conocimiento: caso centros I+D+I. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 8 (2), 233-252.
Charles, J. (1995). Human resource management in the knowledge age: current practice and perspectives on the future. Employee Relations, 17(1), 9 – 23.
Corcoran, N., & Duane, A. (2018). Using Social Media to Enable Staff Knowledge Sharing in Higher Education Institutions. Australasian Journal of Information Systems, 22, 1–26. https://doi.org/10.3127/ajis.v22i0.1647
DeCenzo, D. A., y Robbins, S. P. (2001). Administración de recursos humanos. México, D.F: Limusa.
Dessler, G. (1991). Administración de personal. Mexico: Englewood Cliffs, N.J.
Drucker, P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá: Editorial Norma.
Drucker, P. (2003). La Gestión del Conocimiento. Madrid: Ediciones Deusto.
García, M. (2008). La Gestión Humana en las organizaciones: Una perspectiva teórica. En: García, M., Sánchez, K., & Zapata, A. (2008). Perspectivas Teóricas para el Estudio de la Gestión Humana (pp. 13-65). Santiago de Cali: Editorial Universidad de Valle.
García, M.; Murillo, G.; y González, C. (2011). Macroprocesos: Un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.
Gope, S., Elia, G., & Passiante, G. (2018). The effect of HRM practices on knowledge management capacity: a comparative study in Indian IT industry. Journal of Knowledge Management, 22(3), 649–677. https://doi.org/10.1108/JKM-10-2017-0453
Greenwood, D. J. (2009). Are research universities knowledge-intensive learning organizations? In D. Jemielniak, & J. Kociatkiewicz (Eds.), Handbook of research on knowledge-intensive organizations (p. 1-18). Hershey, PA: Information Science Reference.
Ichijo, K., & Nonaka, I. (2006). Knowledge creation and management: New challenges for managers. Oxford university press.
Iqbal, S., Toulson, P., & Tweed, D. (2015). Employees as performers in knowledge intensive firms: role of knowledge sharing. International Journal of Manpower, 36(7), 1072–1094. https://doi.org/10.1108/IJM-10-2013-0241
Jackson, S.E., Chuang, C.H., Harden, E.E. & Jiang, Y. (2006). Toward developing Human Resource Management systems for knowledge-intensive teamwork. Personnel and Human Resources Management, 15, 17-70.
Juneja, J., & Amar, A. (2018). An organizational capital decision model for knowledge-intensive organizations. IEEE Transactions on Engineering Management, 65(3), 417–433. https://doi.org/10.1109/TEM.2018.2790898
Kaiser, S., Kozica, A., Swart, J., & Werr, A. (2015). Human resource management in professional service firms: Learning from a framework for research and practice. Zeitschrift Fur Personalforschung, 29(2), 77–101. https://doi.org/10.1688/ZfP-2015-02-Kaiser
Kamaruddin, R., Abdullah, N., & Ayob, M. (2018). Determinants of job satisfaction among Malaysian youth working in the oil palm plantation sector. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 8(4), 678–692. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1108/JADEE-01-2015- 0001
Kemp, J., Moerman P. & Prieto, J. (2001). On the Nature of Knowledge-intensive Organisations: Strategy and Organisation in the New Economy. 7th International Conference on Concurrent Enterprising, 251-259.
Makani, J. & Marche, S. (2010). Towards a typology of knowledge-intensive organizations: determinant factors. Knowledge Management Research & Practice, 8, 265-277.
Medina, R., & Medina, A. (2017). Managing competence and learning in knowledge-intensive, project-intensive organizations: A case study of a public organization. International Journal of Managing Projects in Business, 10(3), 505–526. https://doi.org/10.1108/IJMPB-04-2016-0032
Millar, C. C. J. M., Chen, S., & Waller, L. (2017). Leadership, knowledge and people in knowledge- intensive organisations: implications for HRM theory and practice. International Journal of Human Resource Management, 28(2), 261–275. https://doi.org/10.1080/09585192.2016.1244919
Montoya, C., Boyero, M., y Guzmán, V. (2016). La gestión humana: un socio estratégico organizacional. Visión de Futuro, 20(1), 164–188.
Moon, G., Bong, S., & Fardin, S. (2016). Organisational factors for effective knowledge sharing: an empirical study of Korean learning teams. International Journal of Business Innovation and Research, 10(1), 102–120. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2016.073246
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. Oxford: Oxford UniversityPress.
Lundvall, B. (1999). La base del conocimiento y su producción. Eknomiaz Revista Vasca de Economía, (45), 14-37.
Rivero, A., y Dabos, G. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales, 33(142), 39–51. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003
Schnarch, A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing: cómo generar, desarrollar e introducir con éxito nuevos productos, servicios o empresas. (5ta ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Sherman, A. W., Bohlander, G. W., y Snell, S. (1999). Administración de recursos humanos. México: International Thomson Editores.
Sokeila, I., Mäkinen, S. & Näsi, J. (2003). The Strategy Logic Of Personnel in a Knowledge-Intensive Organization. Frontiers Of E-Business Research, 393-407.
Starbuck, W. (1992).Learning by Knowledge-intensive firms. Journal of Management Studies, 29(6), 0022-2280.
Stenius, M., Haukkala, A., Hankonen, N., & Ravaja, N. (2017). What motivates experts to share? a prospective test of the model of knowledge- sharing motivation. Human Resource Management, 56(6), 71–94. https://doi.org/10.1002/hrm
Sveiby, K. E., & Lloyd, T. (1987). Managing knowhow. London: Bloomsbury.
Swart, J. & Kinnie, N. (2003).Sharing Knowledge in Knowledge-intensive Firms. Human Resource Management Journal, 13(2), 60-75.
Tapscott, D. Strategy in the new economy. Strategy & Leadership, 25(6), 8-14.
Thakur, V., & Kumar, S. (2019). Change management for sustainability: Evaluating the role of human, operational and technological factors in leading Indian firms in home appliances sector. Journal of Cleaner Production, 213, 847–862. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.201