Evolución, aproximación al concepto y teorías de Responsabilidad Social Empresarial

Ulises Antonio Tinoco-Cantillo, León Julio Arango-Buelvas, Oscar Benavides

DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.20-num.0-2012-344

Resumen

El presente artículo es una revisión bibliográfica, que tiene como objetivo describir brevemente un acercamiento al concepto de responsabilidad social empresarial. Para tal efecto, se realiza una descripción desde la perspectiva de su surgimiento, evolución histórica, desarrollo actual y tendencias. Complementariamente, se incluye la diversidad de iniciativas promovidas por organismos internacionales a nivel mundial, así como también, de las múltiples definiciones expuestas por investigadores, asociaciones gremiales y entidades regionales y locales que la abordan, señalando sus elementos y características significativos, y finalmente, se presentan las teorías más reconocidas que pretenden explicarla, que en últimas instancia y de manera conjunta, permita su identificación (de la responsabilidad social empresarial) en cuanto a sus componentes, objetivos que persigue, relaciones, implicaciones e importancia en el mundo de la gestión de las organizaciones empresariales en la actual economía globalizada.


Palabras clave

Filantropía; responsabilidad social empresarial; ética empresarial; desarrollo sostenible;

Texto completo:

PDF

Referencias

Diccionario Etimológico de la Lengua Española. (1999). Editorial Trillas. México.

Diccionario Porrúa de la Lengua Española.(1992). Editorial Porrúa S.A. México.

Castillo B., Raymundo y Juárez A., Alejandra (2008). Análisis Organizacional y de Imagen de Asociaciones No Lucrativas. Tesis de grado, Universidad de Málaga, España. Disponible en: http://www.google.com.co/#hl=es-419&output=searcl Consultado el 03 de mayo de 2012.

Nagel, Thomas.(2004). La posibilidad del Altruismo, Fondo de Cultura Económica, México.

Caravedo, B. (1998).Perú: empresas responsables. Lima: SASE y Peru 2021.

Carroll, A.B. (1991). The pyramid of Corporate Social Responsibility. Toward the moral management of Organizational Stakeholders. Business Horizons, vol. 34 N°4, 39-48.

Carroll, Archie. (1999). “Corporate Social Responsibility”. Business & Society, Vol. 38 N°3 pp.268 295.

Pirenne, H. (2003). Historia Económica y Social de la Edad Media. Fondo de Cultura Económica, México.

Landreth, H. y Colander, D. (2000). Historia del Pensamiento Económico. Compañía Editorial Continental, Primera Edición, México.

Nikitín, P. Economía Política. El Pensador Editores, primera edición. Santa Fé de Bogotá, D.C.

Zúñiga Pulido, V. (2005). La Filantropía en los Estados Unidos. El modelo filantrópico estadounidense como una alternativa para crear una cultura altruista en Mexico. Tesis de Licenciatura. Universidad de las America, Puebla. México.

Mijailov, M. I. (2005). La Revolución Industrial. Editorial Cupido, Bogotá D.C.

Pineda, C., Castillo, M., Pardo, E. y Palacio, N. (1994).Cooperativismo Mundial 150 Años 1844 – 1994. Consultamerica Grupo Asesor, Santa Fé de Bogotá.

Ortiz Cardona, L. (1996). Teoría Económica de la Cooperación. Universidad Santo Tomás, Santa Fé de Bogotá.

Hernández Zubizarreta, J y Ramiro, P. (2009). El negocio de la responsabilidad. Critica de la responsabilidad Social Corporativa de las Empresas Transnacionales. Icaria, Barcelona.

De la Cuesta González, Marta.(2005). La Responsabilidad Social Corporativa o la Responsabilidad Social de la Empresa. Jornadas de Economía Alternativa y Solidaria. Octubre 18, 19 y 20 de 2012. Bilbao. Disponible en URL: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/bilbo/doku/bat/responsabilidadsocialcorporativa.pdf

Friedman, M. (1970).The Social Responsibility of business is to increase 1ts profits. Times Magazine, September 13th, New York.

Freeman, R. E. (1998), “A stakeholder theory of the modern corporation”,In Pincus, L. B. (Ed.), Perspectives in business ethics, McGraw-Hill, Singapore, pp. 171-181.

Sen, A (2000). Desarrollo y Libertad. Planeta Colombiana Editorial S.A. Primera Edición, Madrid.

Martínez Herrera, Horacio. (2011). Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Colección Ciencias Administrativas, Bogotá, D.C.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (S.f.). Estado del arte con respecto al movimiento de difusión, normalización y certificación de la responsabilidad social a nivel mundial. Disponible en URL: http://www.mapeo-rse/info/documento/estado-del- Consultada junio 5 de 2012.

Berbel, G. Reyes, J, & Gómez, M. (2007). La responsabilidad social en las organizaciones (RSO): Análisis y Comparación entre guías y normas de gestión e información. En: Revista Innovar No 29, Vol. 17. Revista de ciencias sociales y administrativas de la Universidad Nacional de Colombia. (27-48).

Vilanova, M., Lozano, J. y Dinares, M. (2006). Accountability. Comunicación y Reporting en el ámbito de la RSE. Foro para la Evaluación de la Gestión Ética – FORETICA, Madrid

Solano, David. (2005).Responsabilidad Social Corporativa: Que se hace y que debe hacerse. Universidad Esan. Perú. Disponible en: http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/18_19/cuad18-19Solano.pdf. Consultada el 16 de diciembre de 2011.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Bruselas. Disponible en URL: www.mtas.es/Empleo/economia-soc/RespoSoc Empresas/Libro-Verde-COM2001-366.pdf Consultada 10 de Julio de 2012.

Gómez Villegas, M.(2006). La teoría de los stakeholders y la emisión de información para todos los interesados ¿discurso o transparencia informativa? Contaduría Universidad de Antioquia, julio – diciembre n°49, p. 95-102.

Sanborns, Cynthia y Portocarrero, Felipe. (2003). La Filantropía en América Latina: Los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción del capital humano y justicia social. Lima: Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico(CIUP) Disponible en URL : http://www.gestrategica.org/ Consultada el 20 de agosto de 2012.

Gutiérrez, R., Avella L. y Villar, R. (2006). Aportes y Desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Edisoma Ediciones Especiales Ltda. Bogotá. Disponible en URL :http://www.ideaspaz.org/

Preziosa, M.M. (2005). La definición de Responsabilidad Social Empresaria como tarea Filosófica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Disponible en URL: http:// www.esan.edu.pe/publicaciones/cuader Consultada el 28 de junio de 2012.

Ferrater M, J. (1998). Diccionario de Filosofía. Tomo IV. Editorial Ariel, Barcelona.

Flores, J., Ogliastri, E., Peinado-Vara, E. y Petri, I. (2007). El Argumento Empresarial de la RSE: 9 casos de America Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo INCAE Business School. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1337282 Consultada el 18 bde agosto de 2012.

Garriga, Elisabet y Melé, Doménec. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping The Territory. In: Journal of Business Ethics 53: 51 – 71. Netherlands

Carroll, A.B. (1994). “Social Issues in Management Research”, Business and Society 33 (1), 5 – 25.

Nuñez, Georgina. (2003). La Responsabilidad Social Corporativa en el marco del Desarrollo Sostenible. CEPAL/GTZ, Serie: Medio Ambiente y Desarrollo. Disponible en URL: http://www.eclac.cl/dmaah/proyectos/ediespa/docs/ceads.pdf. Consultada el 10 de enero de 2012.

Correa, M.E., Flynn, S. y Amit, A. (2004). Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: Una visión Empresarial. CEPAL, Serie: Medio Ambiente y Desarrollo, Santiago de Chile.

Roll, E. (1999). Historia de las Doctrinas Económicas. Fondo de Cultura Económica, tercera reimpresión. Santa Fé de Bogotá, D.C.

Cortina, A. (2003). Construir Confianza. Madrid: Trotta

Cortina, A. (2005). Ciudadanos del Mundo. Madrid: Alianza Editorial

Lozano, J. M. (1999). Ética y Empresa. Editorial Trotta. Madrid.

González, I., López, L. y Silvester, R. (2003). Responsabilidad Social Empresarial. Análisis, comparaciones y propuestas sobre el comportamiento sistémico del “ciudadano empresa”. Normatividades y realidades. Una visión integral incluyendo a Argentina. Equipo Empresa y Sociedad de Idea. Argentina. Disponible en URL: http://www.ideared.org/doc/RSE Consultada el 5 de agosto de 2012.

Carr, A.Z. (1996). Is business bluffing ethical? En Rae, S.B. y Wong, K.L. (Eds.)

Palavecino E., G. (2007). La Responsabilidad Social Empresarial: Una mirada universitaria. Tesis de grado. Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Santiago, Chile.

Enderle, G. (2004). “Global competition and Corporate Responsibility of Small and Medium sized Enterprises”. Business Ethics: A European Review. Vol 13 Nº1 pp. 51 – 63.

Porter, M. E.; Kramer, M. R. (2002). “The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy”. Harvard Business Review, 80(12), pp. 56-69.

Cajiga, C., J. (S.f.). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Centro Mexicano para la filantropía – Cemefi, México. Disponible en: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf Consultada el 27 de julio de 2012.

Corttina, A. (1998). Ética de la Empresa: Claves para una nueva cultura empresarial. Trotta. Madrid.

Mellado, Claudia. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XV, 24-37.

Capriotti, P. (2006). Concepción e importancia actual de la ciudadanía Corporativa”, Revista Razón y Palabra, n° 53, México, octubre– noviembre. Disponible en http://www.cen.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos anteriores/n° 53/pcapriotti.html. Consultada el 18 de julio de 2012

Bestratén, Manuel y Pujol, Luis. (2004). Responsabilidad Social de las Empresas (I y II). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Madrid. Disponible en URL: http://www.mtas.es/inst./ntp_643.htm Consultada el 5 de diciembre de 2011.

McWilliams, A & Siegel, D. (2001). Corporate social responsibility.A theory of the firm perspective. Academy Management Review, 26(1), 117 – 127

McWilliams, A., Siegel, D. y Wright, D. (2006). “Introduction by Guest Editors Corporate Social Responsibility: International”, Journal of Business Strategies; Spring 23, 1.

Marten, I. (2005). Responsabilidad Social Empresarial: Un debate de actualidad. Economistas, 106, 22 – 30.

Chevalier, A. (1976). El Balance Social de la Empresa. Madrid: Fórum universidad-Empresa.

Castellanos, J. &Chercoles, B. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa, 106, 58 - 60.

Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. McGraw-Hill/Interamericana, 4ª edición, México.

Bauer, R.A. &Fenn, D.H.(1973). «What is a Corporate Social Audit?». Harvard Business Review. Enero-febrero.

Asociación Nacional De Industriales, ANDI. (S.f.) Conceptos de Responsabilidad Social Empresarial. Disponible en URL: http://andi.com.co Consultada el 20 de agosto de 2012

Banco Mundial. (2006). La aplicación de la política de gobernanza corporativa. Lima: Banco Mundial.

World Business Council for Sustainable Development – WBCSD. (2002). El Caso Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Disponible en URL: http://www.wbcsd.org/web/publications/business-casespanish.pdf. Consultada el 19 de febrero de 2012.

Business for Social Responsibility-BSR.(2007). Disponible en URL: http://www.bsr.org, Consultada el 22 de junio de 2012.

Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial (2004). Instituto Ethos. Disponible en URL: www.ethos.org.br Consultada el 8 de Abril de 2012

Fundación Prohumana. Que es la Responsabilidad Social Empresarial. Disponible en URL: http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=60 Consultada 16 de agosto de 2012.

Forum Empresa (2009). ¿Qué es la RSE? Disponible en URL: www. empresa.org. Consultada el 9 de agosto de 2012.

Pedersen, E. R. (2009). Modeling CSR: How Managers Understand the Responsibilities of Business Towards Society. In: Journal of Business Ethics, 91, 155-166.

Añez, S., Hernández, R., Silvestri, K. y Gómez, O. (2008). Análisis de los elementos que conforman la responsabilidad social empresarial. En: Revista de Formación Gerencial. Año 7, N°2, pp. 173 – 185.

Alvarado Herrera, A., BignéAlcañiz, E., &Currás Pérez, R. (2011). Perspectivas teóricas usadas para el estudio de la Responsabilidad Social Empresarial: Una clasificación con base en su racionalidad. Estudios Gerenciales, 27, 115 – 137

Gómez Villegas, M. (S.f.).La Gestión y la Información sobre la Responsabilidad Social Empresarial de las Pymes: La necesidad de diferenciación. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Administración y Contaduría, Bogotá.

Lantos, G.P. (2001). The boundaries of strategic corporate social responsibility. Journal of Consumer Marketing, _ (7), 595-632

Cancino Del Castillo, Cristhian y Morales Parragué, Mario (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Serie Documentos Docente No 1. Santiago de Chile.

Murray. K. B. and Montanary. J. R. (1986). Strategic Management of the Socially Responsible Firm: Integrating Management and Marketing Theory. Academy of Management Review 11(4), 815-828. In: Garriga, E. and Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Porter, M. y Kramer, M.R. (2006). “Strategy & Society: The The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility”, Harvard Business Review, Diciembre, 78-92.

Litz, R. (1996). “A resource-based-view of the socially responsible firm: Stakeholder interdependence, Ethical Awareness, and Issue Responsiveness as Strategic Assets”, Journal of Business Ethics; Dec 1996; 15, 12; pg. 1355.

Prahalad, C. K. (2002). Strategies for the Bottom of the Economic Pyramid: India as a Source of Innovation, Reflections. The SOL Journal 3(4), 6-18. In: Garriga, E. and Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Prahalad and Hammond, A. (2002). Serving the World’s Poor, Profitably, Harvard Business Review, 80(9), 48-58. In: Garriga, E. and Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands

Davis, K. (1960). Can Business afford to ignore Corporate Social Responsibilities? California Management Review 2, 70-76. In Garriga, E.andMelé, D. (2004).Corporate Social Responsibility Theories: Maping The Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Davis, K. (1967). Understanding the Social Responsibility Puzzle. Business horizons 10(4), 45-51. In: Garriga, E., and Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Maping The Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Donaldson, T. and Dunfee, T. (1994). Towards a Unified Conception of Business Ethics: Integrative Social Contracts Theory, Academy of Management Review 19, 252-284. In: Garriga, E. and Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Maping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Donaldson, T. and Dunfee, T. (1999).Thies that Bind: A Social Contracts Approach to Business Ethics. Harvard Business Scholl Press, Boston. In: Garriga, E. and Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapin the Territory. Journal of Business Etnics 53, 51-71- Netherland.

Wood, D.J. and Lodgson, J.M. (2002). Business Citizenship: From Individuals to Organitations. Business Ethics Quarterly, Ruffin Series, N°3, 59-94. In: Garrftiga, E. and Melé, D. (2004). Corporate Social responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Andriof, J. and McIntosh, M. (2001). Perspective on corporate Citizenship, Greenleaf Publishing Ltd, Sheffield, UK, 14-24. In: Pedersen, E.R. (2009). Modelling CSR: How Managers Understand the Responsibilities of Business Towards Society. Journal of Business Ethics, 91, 155-166.

Vogel, D. (1986). The Study of Social Issues in Managemente: A Critical Appraisal, California Management Review 28(2), 142-152. In: Garriga, E. and Melé. D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Preston, L. E. and Post J. E. (1975). Private Management and Public Policy. The Principle of Public Responsibility.Prentice Hall, Englewood Cliffs. NJ. In: Garriga, E. and Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Agle, B. R. and Mitchell, R. K. (1999). Who Matters to CEOs? An Investigation of Stakeholder Attributes and Salience, Corporate Performance and CEO Values. Academy of Management Journal 42(5), 507- 526. In: Garriga, E., Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Donaldson, T. and Preston, L. (1995). The Stakeholder Theory of the Corporation: Concepts, Evidence, and Implications. Academy of Management Review 20(1), 65-91. In: Garriga, E, and Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Terrotory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Wood, D.J. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 691 – 718.

Wood, D.J. (1991). Corporate Social Performance Revisited. Academy of Management Review, 691 – 718.

Gladwin, T. N. and Kennelly, J. J., (1995). Shifting Paradigms for Sustainable Development: Implications for Management Theory and Research. Academy of Management Review 20(4), 874-904. In: Garriga, E. and Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.

Kaku, R. (1997). The Path of Kyosei, Harvard Business Review 75(4), 55-62. In: Garriga, E., Melé D., (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics 53, 51-71. Netherlands.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.