Aplicación de la metodología de balances, interacciones y tensiones -Bit Pase- al análisis de la dinámica socio-económica de El Carmen de Bolívar

A "BIT-PASE" Analysis applied to social dynamics in the Carmen de Bolívar

Contenido principal del artículo

Rosaura Arrieta-Flórez
Julio Adolfo Amézquita-López
Diana Carolina Martínez-Torres
Karen Margarita Chamorro-Salas
Aura Hernández-Zambrano

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la pertinencia e incidencia de las políticas de competitividad agroindustrial en el contexto socioeconómico de El Carmen de Bolívar, utilizando la metodología de Enfoque Poblacional desarrollada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad Externado de Colombia (UEC), la cual permite identificar los encadenamientos (balances, interacciones y tensiones) entre los programas, planes y proyectos y acciones con las variables más significativas del desarrollo social y económico del municipio.

Palabras Clave: Competitividad, políticas públicas, desarrollo socio-económico.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rosaura Arrieta-Flórez, Universidad de Cartagena

Docente e Investigadora Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno. Universidad de Cartagena. Magister en Política Social.

Julio Adolfo Amézquita-López, Universidad de Cartagena

Docente y director Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno. Magister en Administración. Director del grupo de investigación CTS Universidad de Cartagena.

Diana Carolina Martínez-Torres, Universidad de Cartagena

Investigadora grupo CTS. Administradora industrial.

Karen Margarita Chamorro-Salas, Universidad de Cartagena

Investigadora grupo CTS. Administradora industrial.

Aura Hernández-Zambrano, Universidad de Cartagena

Investigadora grupo CTS. Administradora industrial.

Referencias (VER)

MAVDT, UNFPA y Universidad del Externado. Metodología para el análisis de tensiones, interacciones y balances en dinámicas y desarrollos ambientales, sociales y económicos. Serie Población y Ordenamiento. 2004;3.

Rubiano, Norma; González, Alejandro y otros. Población y Ordenamiento Territorial. Bogotá: Universidad Externado, UNFPA y MAVDT; 2003.

Utria, Rubén. Decreto 1504 de 1998 por el cual se reglamenta el manejo del espacio público y los planes de ordenamiento territorial; 1997.

González, Alejandro y Rubiano, Norma. Modelo BIT-PASE. Elementos sobre Enfoques, Conceptos y Metodología. Bogotá: Universidad Externado; 2001.

UNFPA. Guía para alcaldes: El enfoque en la planeación del desarrollo municipal. Bogotá: UNFPA; 2008.

MAVDT. Elementos poblacionales para el desarrollo territorial. Serie Población, ordenamiento y desarrollo. Panamericana Formas e Impresos S. A. 2004; 2.

MAVDT, UNFPA y Universidad Externado de Colombia. Enfoque poblacional para revisión y ajustes de Planes de Ordenamiento Territorial. Guía de aplicación. Bogotá: Editorial Torre Blanca Agencia Gráfica; 2007.

GELT Ministerio de comunicaciones. El Carmen de Bolívar. [en línea]. Actualizado en 3 de diciembre del 2008. Colombia. [consultado el 15 de febrero de 2011]. Disponible en internet:< elcarmen-bolivar.gov.co>

Citado por