Negocios Inclusivos y desarrollo económico en Colombia : el rol de la cooperación internacional.

Inclusive Businesses and economic development in Colombia : the role of international cooperation.

Contenido principal del artículo

Katherine del Rosario Barrios Tano
Erika Patricia León Torres
Ibelis Blanco Rangel

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos de la revisión documental de 23 casos de Negocios Inclusivos en Colombia entre los años 2007 y 2019. El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre los Negocios Inclusivos (financiados por cooperación internacional) y el desarrollo económico en Colombia partiendo de la caracterización de experiencias representativas. Segundo, analizar la incidencia de los casos de negocios en el desarrollo económico de poblaciones vulnerables frente a dos criterios asociados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 8; la generación de empleo y su formalización, además del crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como el acceso a los servicios financieros de la población con niveles de renta bajos o Base de la Pirámide. Los resultados y conclusiones obtenidas apuntan a realizar un esbozo de los avances que han promovido los negocios inclusivos en materia de la Agenda 2030 en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia. (2019). Informe de Gestión 2018, Bogotá. Recuperado en: https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2018_apc-colombia.pdf

Bakker, L., & Nooteboom, G. (2017). Anthropology and inclusive development. Current Opinion in Environmental Sustainability, 24, 63–67. Recuperado en: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2017.02.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cosust.2017.02.007

Bustamante, C. E. (2016). Modelo de Inclusión Social: Negocio Inclusivo de Sacha Inchi en el Bajo Cauca Antioqueño. Recuperado en: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/9170

Bustamante, C. & Muñoz, Y. (2016). Propuesta de negocio inclusivo: hacia un modelo de inclusión social de sacha inchi en el Bajo Cauca antioqueño. Equidad y Desarrollo. Recuperado en: https://doi.org/10.19052/ed.3834 DOI: https://doi.org/10.19052/ed.3834

Cadena, F. (2017). La cooperación internacional de Suecia en el proceso de paz de Colombia y en un contexto de post-acuerdo FARC y gobierno colombiano. Pomtificia Universidad Javeriana. Recuperado en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35449/TESIS%20FINAL%20FELIPE%20CADENA%20ALVAREZ%20%2012%2007%202018%20REPOSITORIO%20JAVERIANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CECODES. (2010). Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para Reducir la Pobreza: Avances y lineamientos. Recuperado en: http://cecodes.org.co/site/wp-content/uploads/publicaciones/ni-estrategia-empresarial-para-reducir-la-pobreza.pdf

CECODES & SNV, C. E. C. para el D. (2008). Los Negocios Inclusivos en Colombia.(Informe técnico). Cecodes. Recuperado en: http://cecodes.org.co/site/wpcontent/uploads/publicaciones/Negocios_Inclusivos_en_Colombia.pdf

Emprender Paz. (2017). Premio Emprender Paz: 10 años reconociendo el aporte empresarial a la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado en: http://www.emprenderpaz.org/sites/default/files/10%20a%C3%B1os%20reconociendo%20el%20aporte%20empresarial%20a%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20paz%20en%20Colombia.pdf

Federación Nacional de Cafeteros. (2010). Agenda cafetera para el país y el mundo Avances. Recuperado en: http://www.cafedecolombia.com/congresocafetero/2009/08.Informe_GG_2009_Agenda_cafetera.pdf

Gobierno de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad, Departamento Nacional de Planeación. Recuperado en: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

Golja, T., & Požega, S. (2012). Inclusive Business-What It Is All About? Managing Inclusive Companies. International Review of Management and Marketing, 2(1), 22–42. Recuperado de: http://www.econjournals.com/index.php/irmm/article/view/95

Hahn, R. (2012). Inclusive business, human rights and the dignity of the poor: A glance beyond economic impacts of adapted business models. Business Ethics, 21(1), 47–63. Recuperado en: https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2011.01640.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2011.01640.x

Ickis, J. C., Leguizamón, F. A., Metzger, M., & ... (2009). La agroindustria: campo fértil para los negocios inclusivos. Academia. Revista redalyc.org. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/716/71612112007.pdf

Lariú, A., & Strandberg, L. (2009). Negocios Inclusivos: Creando valor para las empresas y para la población de bajos ingresos. Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de La Empresa y Gobierno Corporativo. Recuperado en: https://www.comfama.com/contenidos/servicios/Gerenciasocial/html/Eventos-academicos/catedra-de-gerencia-social/negocios-inclusivos-para-conectar-el-progreso-economico-y-social/documentos/creando-valor-para-las-empresas.pdf

Latorre, E., Dominguez, E., Liliana, M., & Argumedos, C. (2015). Caracterización de experiencias exitosas de negocios inclusivos. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Recuperado en: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/923/Caracterizacio%CC%81n%20de%20experiencias%20existosas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Licandro, O. (2013). Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en ciencias sociales. ISSN-e 1317- 0570, Vol. 15, No. 1, 2013, págs. 32-48. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4235978

Marquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (2009). Inclusive Businesses in Latin America. Harvard Business Review, 1(III), 28–38. https://doi.org/10.1007/s12144-001-1011-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-001-1011-6

Montenegro, A. (2017). Negocios inclusivos beneficio compartido entre empresas y poblaciones vulneradas de Latinoamérica. Revista Espacios. Recuperado en: https://www.revistaespacios.com/a17v38n59/a17v38n59p09.pdf

Naciones Unidas. (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

ONGAWA. (2015). Soluciones a problemas de desarrollo basadas en el mercado . Negocios Inclusivos. Recuperado en: https://ongawa.org/wp-content/uploads/2015/08/Negocios-inclusivos.pdf

Pelekais, C., Finol, M., Neuman, N., Parada, J. (2014). El ABC de la investigación- Maracaibo, Venezuela. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/279194843_El_ABC_de_la_Investigacion_Pauta_Pedagogica

Pineda Escobar, M. A., & Falla Villa, L. P. (2016). Los negocios inclusivos como fuente de trabajo de calidad para pequeñas empresarias en condición de pobreza: un estudio exploratorio en el municipio de Apartadó, Colombia. Equidad y Desarrollo, (25), 179–208. https://doi.org/10.1241/johokanri.58.836 DOI: https://doi.org/10.19052/ed.3529

Pineda, M. (2013). Business, sustainability, and base of the pyramid. Advances in Sustainability and Environmental Justice. https://doi.org/10.1108/S2051-5030(2013)0000012009 DOI: https://doi.org/10.1108/S2051-5030(2013)0000012009

PNUD. (2017). Nuevos Horizontes: Acelerando el desarrollo sostenible a través de los negocios inclusives en Colombia, 78. Recuperado en: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/library/poverty/Nuevos_Horizontes.html

PNUD Colombia. (2010). Crecimiento de Mercados Inclusivos: Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia, 49–64. Recuperado en: http://bibliotecavirtual.info/2011/04/crecimiento-de-mercados-inclusivos-estrategias-empresariales-para-la-superacion-de-la-pobreza-y-la-exclusion-en-colombia/

Sen, A. (1999). Development as freedom. Oxford University Press, 1–89. https://doi.org/10.4324/9781912281275 DOI: https://doi.org/10.4324/9781912281275

SNV, & CECODES. (2010). Negocios Inclusivos : Creando valo:r en América Latina. Recuperado en: https://www.wbcsd.org›contentwbc›download

Soto, A. (2014). Lineamientos para la Creación de una Guía de oportunidades para los negocios inclusivos en Proexport Colombia. Recuperado en: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1291/TG00859.pdf?sequence=1&isAllow ed=y

Teodósio, A. dos S. de S., & Comini, G. (2012). Inclusive business and poverty: prospects in the Brazilian context. Revista de Administração. https://doi.org/10.5700/rausp1047 DOI: https://doi.org/10.5700/rausp1047

WBCSD. (2017). Desarrollo de negocios inclusivos con impacto social. Una Herramienta para la toma de decisiones. La Imprenta editores SA: Bogotá. Recuperado en: http://cecodes.org.co/site/wp-content/uploads/Un-Territorio-No-Cambia-Solo/assets/desarrollo-de-negocios-inclusivos-con-impacto-social.pdf

Zielinski, A. C. (2019). Las empresas inclusivas: ¿un camino alternativo para desarrollar Nicaragua?. Quito, 2019, 124 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. Recuperado en: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6581