Evaluación del desempeño y procesos de gestión humana en organizaciones empresariales.

Performance evaluation and human management processes in business organizations.

Contenido principal del artículo

Adolfredo Peña Carrillo

Resumen

Este documento propone el diseño de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para las Empresas de diferentes sectores de la ciudad de Cartagena, con objeto de que éstas gerencien integralmente sus actividades relacionadas con los procesos de vinculación, capacitación, desarrollo profesional y compensaciones, de directivos, técnicos y trabajadores. Las variables identificación, medición, gestión y vinculación presentaron un buen nivel, destacándose el análisis del puesto de trabajo, la presencia de normas de medición estandarizadas y la utilización-validación de las evaluaciones de desempeño. Con respecto a la Capacitación y Desarrollo Profesional, evidenció que en buena medida las empresas objeto de estudio, tienen contemplados programas de capacitación y desarrollo profesional. En cuanto al proceso de Compensación y su relación con la Evaluación de Desempeño se observó que existe una mínima relación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Adolfredo Peña Carrillo, Universidad de la Cartagena

Profesor Investigador del Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena (Colombia).

Referencias (VER)

Arias Galicia, L., & Heredia Espinosa, V. (1980). Administración de Recursos humanos: para alto desempeño. México, D. F.: Trillas.

Arias Galicia, L., & Heredia Espinosa, V. (1999). Administración de Recursos humanos: para alto desempeño (Quinta). México, D. F.: Trillas.

Bohiander, G., & Snell, S. (2008). Administración de Recursos Humano (Catorce). CENGAGE Learning.

Castaño Díaz, Á. (2013). Análisis del proceso de evaluación del desempeño en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal Manizales Uno y su incidencia en el desarrollo de las activiaddes de sus colaboradores. Universidad Nacional de Colombia.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones (Octava). McGraw-Hill.

Coens, Tom. Jenkins, M. (2001). ¿Evaluaciones de Desempeño? Por qué no funcionan y cómo reemplazarlas. Bogotá, D. C.: Norma.

Cuesta-Santos, A., Fleitas-Triana, S., García-Fenton, V., Hernández-Darias, I., & Anchundia-Loor, A. (2018). Evaluación del desempeño, compromiso y gestión de recursos humanos en la empresa. Ingeniería Industrial, XXXIV(1), 24-35.

Daniels, A. C. (1993). Gerencia del desempeño (Tercera). Bogotá D.C.: McGraw-Hill.

Delgado Piña, M. I., Gómez Martínez, L., Romero Martínez, A. M., & Vázquez Inchuasti, E. (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Prentice Hall.

Dessler, G., & Varela, R. (2011). Administración de recursos humanos (Quinta). Pearson Prentice Hall.

Giraldo, C. (2004). Creación de un modelo de evaluación de desempeño bajo la teoría de las competencias. Universidad de Antioquia.

Manobanda González, S. M., & Chávez Yépez, H. F. (Director) (2018). La evaluación del desempeño como instrumento para medir la gestión de las personas con capacidades especiales. Universidad Técnica de Ambato.

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. https://doi.org/10.1037/h0054346

Montoya, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Revista Científica "Visión de Futuro" 11(1). https://doi.org/10.3856/vol44-issue2-fulltext-13

Muñoz Echeverry, C. A. (2004). Análisis del desempeño: Nuevas tendencias en la llamada evaluación de personal. Pensamiento & Gestión, (16), 43-51. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/646/64601604.pdf

Sánchez, J., & Calderón, V. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría. Pensamiento & Gestión, 1(32), 54-82. https://doi.org/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100004

Sherman, A. W., & Bohlander, G. W. (1994). Administración de los Recursos Humanos. México, D. F.: Iberoamerica.

Varela Juárez, R. (2006). Administración de la compensación. Sueldos, salarios y prestaciones. México, D. F.: Pearson Prentice Hall.

Vidal Arizabaleta, E. (2004). Diagnostico organizacional evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital (Segunda). Bogotá, D. C.: Eco Ediciones.

Citado por