Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias.

Corporate social responsibility in hotel chains : The case of the Las Americas Hotel in Cartagena de Indias.

Contenido principal del artículo

Alain Castro Alfaro
Lino Mercado León
Nora González Pérez

Resumen

La responsabilidad social corporativa o empresarial (RSE), es la práctica empresarial donde se manifiesta el buen gobierno que emana desde la alta dirección y que se es visible por medio del equilibrio entre los fines económicos de la organización y el impacto que estas producen en el entorno social donde se llevan a cabo las actividades. El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal el determinar la manera en que se está llevando a cabo las políticas de RSE en el hotel Las Américas en la ciudad de Cartagena de Indias. Se identificó el accionar que tiene el hotel en relación a sus grupos de interés o stakeholders. La metodología utilizada fue del tipo descriptivo y como método fue el de la observación directa. Como fuente de recolección de información primaria se tuvo una encuesta dirigida al gerente del hotel. Como conclusión, se puede decir que el hotel está ampliamente comprometida con el tema de la responsabilidad social dentro de su gestión corporativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alain Castro Alfaro, Corporación Universitaria Rafaél Núñez

Sociólogo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú). Magister en Gestión de la Alta Dirección de la Universidad Nacional Federico Villareal (Perú). Director de la empresa de asesorías en investigación científica Tesis Colombia. Docente Investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Miembro del Grupo de Investigación Cartaciencia.

Lino Mercado León, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Magíster en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar (Chile). Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia). Administrador de Empresas de la Universidad de Pamplona (Colombia). Actualmente es Docente Universitario de la Fundación Tecnologico Comfenalco en el Programa de Ingeniería Industrial, Catedrático Universidad de Cartagena adscrito a los programas de Administración de Empresas y Administración Industrial. Alterna el el ejercicio de la Docencia con la Consultoría y Conferencias en el área de Marketing, Branding y Management.

Nora González Pérez, Universidad IAFIT

Estudiante del programa de Contaduría Pública de la Universidad IAFIT (Colombia).

Referencias (VER)

Anturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización: Bancolombia. Aglala, Vol. 6 (1), 1-37. https://doi.org/10.22519/22157360.753

Almagro, J. (2011). Aproximación a la responsabilidad social de la empresa: Reflexiones y propuesta de un modelo. España: Fundación Mapfre.

Bateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/Interamericana

Castro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, (1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728

Castro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728

Castro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061

Castro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, (1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698

Castro Alfaro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, 5(1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698

Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11,2: 121-132. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/196 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548

Castro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368 ; https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1368

Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi:10.22519/22157360.348

Cifuentes Cifuentes, O. (2013). Aplicación del Alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, 3(1), 122-146. doi:10.22519/22157360.348

Cortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en la

economía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-Colombia

Confederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf

Del Río, J., Cardona, D. y Pérez, I. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles de la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7: 113-124. Recuperado en: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/130 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1804

Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: Pitman

Llano, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, Vol. 5, 1, 34-68. https://doi.org/10.22519/22157360.700

Londoño-Aldana, E. (2007). Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencia (AFC). Panorama Económico, 15: 267-293. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/407

Maldonado, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el río Magdalena. Aglala, Vol. 6, 1, 72-101. https://doi.org/10.22519/22157360.721

Mendoza Ramos, L. (2013). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D. T y C. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345

Mitchel, R. K., Agle, B. R. y Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholders identifications and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/amr.1997.9711022105

Navas, M. y Londoño, E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social. Saber, Ciencia y Libertad, 10, 1: 87-100. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/44 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.873

Ocampo, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso Banco Davivienda. Aglala, Vol. 5, 1, 143-167. https://doi.org/10.22519/22157360.757

Quesada-Ibargüen, V. (2003). Estimación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Panorama Económico, 11: 7-33. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/463

Romero Hernández, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin "maximizar utilidades". Aglala, 1(1), 127-135. doi:10.22519/22157360.717

Ruiz, M. y Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, Ciencia y Libertad, 6, 1: 127-135. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/68 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1767

Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and cooperative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232

Serna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97. https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000100009

Vergara-Schmalbach, L., Amezquita, López, J., & Maza-Avila, F. (2008). Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 16: 73-89. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/379

Vergara, J. y Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9, 2: 91-108. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/7 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113

Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf