Análisis de la actividad emprendedora de los sectores de la transformación y servicios industriales en Cartagena de Indias - Colombia

Analysis about the entrepreneurial activity in the transformation and industrial services sectors in Cartagena-Colombia.

Contenido principal del artículo

Jairo Orozco-Triana
Carlos Gabriel Vargas-Arrieta
José David Florez-Reyes

Resumen

El sector de la transformación y de los servicios a la industria son los que aportan más en términos de valor agregado a la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). En el presente estudio se analizan estos sectores desde una perspectiva de emprendimiento, utilizando el Modelo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Los resultados son coherentes con los reportes de crecimiento del industria en la ciudad, ya que los emprendedores que están involucrados en estos sectores tienen una estructura enfocada más a la perdurabilidad, la motivación por oportunidad y la innovación. Comparativamente, los resultados muestran una mayor fortaleza de estos sectores en comparación con el sector de consumo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jairo Orozco-Triana, Universidad EAN

Magister en Gestión de la Innovación de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Economista de la Universidad de Cartagena. Se ha desempeñado en la dirección de diferentes
instituciones y departamentos relacioandos con Insiticiones de Educación Superior, fue Director de Consultorio Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Actualmente hace parte del Grupo de investigación Entrepreneurship Group de la Universidad Escuela de Administración y Negocios.

Carlos Gabriel Vargas-Arrieta, Universidad de Cartagena

Administrador Industrial de la Universidad de Cartagena. Es estudiante de la Especializacion en Gestión Gerencial de la Universidad de Cartagena; y hace parte del equipo de trabajo de la empresa GMP Ingenieros.

José David Florez-Reyes, Consorcio KGM

Administrador Industrial de la Universidad de Cartagnea. En la actualidad se desempeña como especialista en la empresa Consorcio KGM (Kentz, GMP y MASA) en Cartagena de Indias - Colombia.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Banco de la República. 2012. Economía Regional.

2. Banco Mundial (2013). Doing Business en Colombia 2013, recuperado de http://subnational.doingbusiness.org

3. Baumol, W. J (1993). Entrepreneurship, Management, and the Structure of Payoffs. Cambridge: The MIT Press.

4. Cámara de Comercio de Cartagena (2014) Convenio Estadísticos Cartagena en síntesis Centro de Estudios para el Desarrollo y la – CEDEC. Cámara de Comercio de Cartagena

5. Gómez, L., Orozco, J. et al (2011). Reporte GEM Región Caribe. Ediciones Uninorte

6. Genescá, E. & Veciana, J. M. (1984), Actitudes hacia la creación de empresas, información Comercial Española 611, 147-155.

7. Hebert, R. y Link, A. (1988). In search of the meaning of entrepreneurship Small Business Economics March 1989, (1), 39-49.

8. Kelley, D., Bosma, N., & Amorós J. (2011). Global Entrepreneurship Monitor 2010 Global Report, 1-83

9. Kirzner, Israel M (1997). "Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach". Journal of Economic Literature 35, 60-85.

10. Marshall, A. (1920). Principles of Economics. London: Macmillan and Co.

11. North, D. C. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press, Cambridge.

12. Reynolds et al (2005). Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998–2003. Small Business Economics (2005) 24, 205–231.

13. Rodríguez, A. (1999). La lógica originaria del emprendedor [documento de investigación No. 382]. Barcelona: IESE

14. Say, J. B. (1855). A Treatise on Political Economy, trans. Clement Biddle. Philadelphia: Lippincott, Grambo & Co.

15. Sahlman, W. A. y H. H. Stevenson, (1991) Introduction, in W. A. Sahlman and H. H. Stevenson (eds.), The Entrepreneurial Venture, Boston: McGraw Hill. Schultz, T. W. The Value of the Ability to Deal with Disequilibria. J. Econ. Lit. 13, no. 3 (September 1975), 827–46.

16. Schumpeter (1942). Capitalismo, Socialismo y Democracia, Madrid, Aguilar.

17. Schumpeter, J. (1949). "Economic Theory and Entrepreneurial History". Reprinted from Change and the Entrepreneur. Cambridge: Harvard University Press, 1949. En Essays On Entrepreneurs, Innovations, Business Cycles, and the Evolution of Capitalism, Richard Clemence. New Brunswick: Transaction Publishers.

18. Storey D. (1994). Understanding the Small Business Sector, London: Routledge.

19. Reynolds et al (2005). Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998–2003. Small Business Economics (2005) 24, 205–231

20. Van Praag, C. M. (1999). Some Classic Views on Entrepreneurship, De Economist, 147, 311–335.

Contadores