Organización y participación desde las perspectivas de los pueblos afrodescendientes

Organización y participación desde las perspectivas de los pueblos afrodescendientes

Contenido principal del artículo

Rubén Hernández Cassiani

Resumen

En la mente de muchos colombianos prevalece la idea que los afrodescendientes están desorganizados y dispersos, que carecen de capacidad alguna para reivindicar sus derechos como grupo étnico o colectividad marginada históricamente por el Estado colombiano. Contrario a estas creencias, los pueblos afrodescendientes tienen múltiples formas organizativas que hunden sus raíces en las primeras sociedades africanas de las que heredaron una incalculable riqueza cultural que, en el ámbito organizacional, se constituye en medio generador y catalizador de conciencia étnica que en su accionar práctico se orienta a recuperar y fortalecer su identidad, sus territorios ancestrales y su autonomía como grupo al tiempo integrado y diferenciado del resto de la sociedad colombiana.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rubén Hernández Cassiani, Universidad de Cartagena

RUBEN HERNANDEZ CASSIANI

(Cartagena, Bolívar)

Docente, investigador y conferencista. Historiador (Universidad Javeriana), Especialista en Educación con énfasis en Filosofía colombiana (Universidad Santo Tomás) y Candidato a Master en Filosofía latinoamericana (Universidad Santo Tomás). Se ha desempeñado como docente de la Universidad del Atlántico y del Instituto Distrital de Cultura de Barranquílla y actualmente es catedrático de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Recientemente publicó en la revista Machakaro Kusuto el artículo Movimiento Social Afrocolombiano. Dirige la Corporación Jorge Artel.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA.

BORREGO PLÁ, María del Carmen. Palenques de Negros en Cartagezia a Fines del Siglo XVll. Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científitas, 1973.

FRIEDEMAN, Nina de y otros. Lenguaje y Sociedad en Palenque de San Basilio. Instituto Caro y Cuervo, Bogota

HERNÁNDEZ, Ruben. Violencia, Derecho y Desplazamiento m Comunidades Afrodescendientes del Caribe Continental Colombiano. Ponencia inédita presentada en el Taller sobre Desplazamiento de Grupos Étnicos, Bogotá IISA. 2001.

PÉREZ RAMÍREZ. En: Mirar HaciaÁftica. Editorial Guadalupe, Bogotá, 19:39.

PRICE, Richard. Sociedades Cimarmonas. Editorial Siglo 2], Colombia, 1981.

RODNEY, Walter. De Cómo Europa Subdesarrolló a África. Editorial siglo XXl, México, 1932, pp.

Citado por