Familias: espacios con posibilidades de construir y deconstruir ideas de equidad entre los géneros

Familias: espacios con posibilidades de construir y deconstruir ideas de equidad entre los géneros

Contenido principal del artículo

María del Pilar Morad de Martínez

Resumen

Para afianzar la reflexión en torno al ejercicio de la autoridad y la afectividad al interior de la familia, acudirá a los resultados de la investigación Cambios en la Representaciones Sociales de la Maternidad y Paternidad en Cinco Ciudades Colombianas. Un Análisis desde la Perspectiva de Género, Caso Cartagena de Indias, retornando los relatos de hombres y mujeres en su función de padres y madres, lo que permite identificar diversas formas, unas que promueven la  equidad y otras que en sus significados y prácticas posibilitan la exclusión, dominio y relaciones de poder hegemónicas.

 Los relatos de algunos hombres y mujeres evidencian contradicciones valorando imaginarios y significados en contraposición con las prácticas, donde afloran formas tradicionales y argumentaciones antagónicas entre el ser y el deber ser. Estas funciones deben expresarse en forma correlacionada entre los miembros de una familia permitiendo las interrelaciones y la socialización en La vida de una persona.

 Se priviiegiará el afecto y la autoridad como dos ámbitos que recrean y permiten identificar la equidad y la exclusión además, de la apropiación de ideas, sentimientos y  percepciones que refuerzan lo masculino y lo femenino.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María del Pilar Morad de Martínez, Universidad de Cartagena

MARIA DEL PILAR MORAD DE MARTINEZ

(Cartagena, Bolívar)

Docente universitaria y conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Licenciada en Trabajo Social (Universidad Social de la Salle), Especialista en Procesos Sociales en la Familia (Universidad de Cartagena) y Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena). En la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Profesora Titular, Vice-Decana Curricular, Jefa del departamento de Prácticas y Extensión, además Jefa (e) del Centro de Postgrado y Relaciones Externas de la Universidad de Cartagena. Su experiencia investigativa se expresa como Investigadora Principal de Proyectos en el área de Familia y en los últimos años ha participado en las investigaciones: El Conflicto como Oportunidad Educadora en las Escuelas de Mamonal, y Representación Social de la Paternidad y Maternidad en Cinco Ciudades Colombianas: Un Análisis desde la Perspectiva de Género. Investigación está en convenio con COLCIENCIAS y cinco Universidades Colombianas. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

ACCI-PROEQUIDAD. GTZ Igualdad de Género. En la Cooperación para el Desarrollo. (sin otros datos) BADINTER, Elizabeth. XY, La Identidad Masculina. Santafé de Bogotá: Norma, 1993

CICERCIIIA, Ricardo. Alianzas, Redes y Estrategias: El Encanto y las Crisis de las Formas Familiares. En: Revista Nómadas N“ 1. Santafé de Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central, 1999

GONZÁLEZ DE [A ROCIIA, Maeedes. Reflexiones sobre las Distintas Configuraciones Familiares. En: Conferencia Iberoamericana sobre Familia. (4°, 1997: Cartagena de Indias). Ponencia de la V Conferencia Iberoamericana de Familia. Cartagena: Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (ClDS). Universidad Externado de Colombia, 1998

HERNANDEZ, Javier. San Diego: Espacios de Encuentros y Desencuentros. Tesis de grado. Universidad de Cartagena. Cartagena, 1998

MALDONADO, Mana Cristina. Conflicto, Poder y Violencia en la Familia. Editorial Facultad de Humanidades, universidad del Valle. Santiago de Cali. (sin otros datos).

MINUCHIN, Salvador. Técnicas de Terapia Familiar. Editorial Paidos. (sin otros datos)

PUYANA VILIAMIZAR, Yolanda. Cómo se Convierten en Mujeres las Niñas del Norte de Bolívar. Palobra No. 1 Facultad de Ciencias Sociales y Educación Universidad de Cartagena. Espitia impresores 2000.

INFORME DE INVESTIGACIÓN: Representaciones Sociales de la Maternidad y Paternidad en cinco Ciudades Colombianas. Un Análisis desde la Perspectiva de Género. 1999 - 2001.

RICO DE ALONSO, Ana. Formas, Cambios y Tendencias en la Represmtación Familiar. En: Revista Nómadas N° 11. Santafé de Bogotá: Departamento de Investigaciones Universidad Central, p. 304, 1999.

QUINTERO, Angela. Conflictos lntrafamilimes inherentes en el Desarrollo Evolutiva de la Familia. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Familia siglo XXL Medellin, 1994.

UMBARGUER, Carter. Terapia Familiar Estructural. Amorrorm Fditores. Argentina 1983.

VIVEROS VIGOYA, Mara y GARAY ARIZA, Gloria. Cuervo. Diferencia y Desigualdades Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Colección CES 1 999.

Citado por