El desplazamiento forzado en la región caribe: Una mirada desde la Universidad al problema y a su atención

El desplazamiento forzado en la región caribe: Una mirada desde la Universidad al problema y a su atención

Contenido principal del artículo

Nancy Bolaño Navarro
Liliana Pérez Navarro

Resumen

El desplazamiento interno de la población en Colombia a causa de la violencia es un fenómeno que ha venido aumentando en los últimos años, con inevitables secuelas en los aspectos político, cultural, social y económico.

Frente al fenómeno, el Estado colombiano ha propuesto alternativas de atención dirigidas específicamente a la población que se desplaza de su territorio, señalando los mecanismos y entidades gubernamentales que deben comprometerse en esta labor.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nancy Bolaño Navarro, Universidad de Cartagena

NANCY MARIA BOLAÑO NAVARRO 1

(Santa Marta, Magdalena)

Docente universitaria y conferencista. Trabajadora Social (Universidad de Cartagena), Especialista en Procesos Sociales de la Familia (Universidad de Cartagena) y Especialista en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena). Docente de las Universidades Cartagena y Luis Amigo -Sede Cartagena. Ha trabajado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Bolívar y ocupó el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y  Educación entre 1992- 1996. Algunas de sus publicaciones son: Algunas experiencias que apoyan y consolidan las acciones educativas. ICBF, Regional Bolívar; Un modelo interacciona] de intervención en la familia para el desarrollo de la comunidad, ICBF, Regional Bolívar y es coautora de Algunos Elementos de la Construcción de "Lo Universitario" por los Estudiantes de la Universidad de Cartagena, en Palobra No. 1.

Liliana Pérez Navarro, Universidad de Cartagena

LILIANA PEREZ MENDOZA

(Barranquilla, Atlántico)

Docente universitaria, conferencista e investigadora. Trabajadora Social (Universidad de Cartagena), Especialista en Administración Programas de Desarrollo Social y Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social (Universidad de Cartagena). Desde 1992 está vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación como profesora. Ha desempeñado cargos como Directora Hogar Juvenil Santo Domingo Savio y actualmente es la Vice-Decana Curricular de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación Entre sus publicaciones se destacan: Cartillas Dinámicas Organizativa Barrial No. 1’ y 2, 1993; Recursos Humanos en Medianas Empresas. En Revista Colombiana de Trabajo Social, Vol. 11, enero 1997.

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

BELLO, Martha Nubia. Desplazamiento Forzado y Reconstrucción de Identidades. Premio Nacional de Ensayo Académico Alberto Lleras Camargo. IV Convocatoria. Icfes. Bogotá, 2001.

GONZÁLEZ, Luis. Desarrollo Humano y Trabajo Social. Serie Cuadernos de Trabajo No. 4. Conets. Santiago de Cali, 1997.

HERNÁNDEZ DELGADO, Esperanza. Como Construir la Paz en Medio de la Guerra. Ediciones Paulinas. Bogotá, 2000. ,

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Atención a Población Desplazada por el Conflicto Armado. Compendio de Políticas y Normas. Bogotá, 2001.

Citado por