Mujer y poder: Representaciones sociales. Caso de Beatriz Bechara de Borge, primera rectora de la Universidad de Cartagena 1988-1990
Women and power: Social representations. The case of Beatriz Bechara de Borge, the first chancellor of University of Cartagena 1988-1990
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recoge parte del estudio sobre la rectoría de Beatriz Bechara de Borge1, la primera y única mujer que hasta hoy ha asumido la dirección de la primera institución universitaria del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena, y recrea las representaciones sociales que se producen en el corto tiempo que estuvo como rectora entre septiembre de 1988 a marzo de 1990, periodo durante el cual, su gestión administrativa no solo significó el primer intento de organización de género, del principal cargo administrativo en esta institución universitaria, sino que además su plan de desarrollo universitario estuvo orientado a fomentar una universidad moderna, fundamentada en una educación humanística y científica al servicio de la región Caribe colombiana así como en la innovación tecnológica.
Sin embargo, su proyecto educativo universitario no avanzó sin tropiezos en medio de una sociedad como la colombiana, que a pesar de haber dado el tránsito hacia la formación universitaria de la mujer en la tercera década del siglo XX bajo el impulso de sus propias luchas y presiones por la igualdad de género, no es menos cierto, que se perpetua aun la inequidad en lo referente a la participación de la mujer en la dirigencia universitaria.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arana Sáenz, Imelda (2000). Ciencia y espacio para las mujeres. Revista colombiana de Educación N° 4041. Pp. 129-128
Bourdieu, Pierre (1990). Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo.
Bustos, Olga (2002). “Mujeres rompiendo el techo de cristal: El caso de las universidades” En Revista OMNIA: Mexico. Vol.: 17-18.
Bustos, Olga y Munévar, Dora Inés (2004). Mujeres Rompiendo el Techo de Cristal; Poder y género en el trabajo académico. UNAM, México. Considerandos para reconocer sus interacciones desde la reflexividad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cohen, Lucy M. (2001) Colombianas a la vanguardia “El ingreso a la Universidad”. Editorial Universidad de Antioquia.
Estebanez, María Elina (2007). “Género e investigación científica en las universidades latinoamericanas. En revista de Educación Superior y Sociedad. Nueva Época: Año 1. No. 12.En: http://www.unesco.org.uy/politicacientifica/budapest+10/fileadmin/templates/cienciasNaturales/pcyds/Budapest10/archivos/ess_septiembre_ao_12_nro1.pdf.
Ibañez, Tomás (1988). Ideología de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai
Jodelet, Dense (1989). Las representaciones sociales. París: PUF
Latour, Bruno (2005). Marking things publics: Atmospheres of democracy. Cambridge , Mass: MIT Press
Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor- red. Ediciones Manantial SRL. Buenos Aires, Argentina
López, Ruth. “La Universidad femenina, las ideologías de género y el acceso de las colombianas a la educación superior 1940-1958”. dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2480622
Mora, Martín (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. México, Atenea Digital, No.2. En: http: //blues.uab.es/atenea /num2/Mora.pdf
Menéndez, Clara (2011). “El papel de la mujer en la investigación científica y médica del siglo XXI: Un debate necesario”. En http.//www.elsevier.es/es/revistas/atencion-primaria-27/el-papelmujer-investigacion-cientifica-medica-siglo-90023814-editorial-semfyc-2011.
Munévar, Dora Inés (2004). Poder y género en el trabajo académico. Considerandos para reconocer sus interacciones desde la reflexividad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Munévar, Dora Inés. Pensando los saberes de género. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Piñeres De La Ossa, Dora. Modernidad, Universidad y Región (2008) Las Primeras Mujeres en la universidad de Cartagena: la presencia de paulina Beregoff. Universidad de Cartagena, Rudecolombia
UPTC.
Piñeres De La Ossa, Dora y SIMANCAS, Estela (2012). “De la invisibilidad colectiva a los protagonismos individuales”. Revista Historia de la Educación Colombiana. No. 14. ISSN.0123- 7756, Rudecolombia, Universidad de Nariño.
Prieto, Víctor Manuel. “El Instituto Pedagógico Nacional y la mujer: 1927 -1936”. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_05ensa.pdf