Calidad de vida ¿Un derecho, una oportunidad?

Calidad de vida ¿Un derecho, una oportunidad?

Contenido principal del artículo

Rina De León Herrera

Resumen

Acontecimientos de la última década del siglo XX como, la caída del muro de Berlín, la finalización de la Guerra Fría, el Acuerdos de Marrakesh sobre la reducción de aranceles y la regulación del comercio mundial, los avances tecnológicos en las comunicaciones, han ocasionado cambios significativos en el mundo: la transformación de la economía, la interdependencia de la población, la interrelación entre la cultura, la economía y la tecnología, la mundialización de los problemas sociales. Estos cambios, unidos en el caso colombiano a fenómenos tan complejos como el conflicto armado, el narcotráfico, el incremento de la pobreza, del desempleo, la violación permanente de los derechos humanos, convocan a la reflexión en aras de fortalecer la convivencia y la paz. Por ello, es pertinente el tema central de este 10° Congreso Nacional de Trabajo Social "Calidad de Vida, Política Social y Construcción de paz".

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rina De León Herrera, Universidad de Cartagena

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍA

ABALERON, Carlos Alberto. Calidad de Vida de la población marginal de San Carlos de Bariloche: problemas, efectos y complejos causales Informe Final. Proyecto PIA-CONICET 0489 de Calidad de Vida de la Fundación Bariloche. Argentina. 1997.90 p.

BARTOLOMI, María Luisa. Los derechos humanos desde una perspectiva integral: la lucha contra la impunidad y la transición. Suecia: Instituto de sociología del derecho. Universidad de Lund Suecia. 1992.

DNP, UDS, DIOGS. Sistema de Indicadores Sociodemográficos para Colombia. Santafé de Bogotá. 1997.

ESTES, Richard. "Hacia un índice de calidad de vida: enfoques empíricos para la evaluación del bienestar humano a nivel internacional". En: KLIKSBERG, Bernardo. (Comp). Pobreza. Un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial. Caracas: CLAD-Fondo de Cultura Económica-PNUD, 1994. P 131-147.

FERNANDEZ PANCELA, Anna M. ¿Tiene genero la Política Social?. En : VILAS, C. (Coord.). Estudio y Políticas Sociales después del ajuste: debates y alternativas. Caracas: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Nueva Sociedad, 1995.

LAGARDE, Marcela. Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. Cuadernos Inacabados N° 25. Madrid: Horas de Horas Editorial. 2a Edición, 1997. 244 p.

LAMAS, Alicia. Mitos y desafíos de la política social. En: ROJS de F María Cristina y DELGADO G. Adriana. Política Social, desafío y utopías. Memorias del Seminario "Nuevas Tendencias en Política Social". Santafé de Bogotá: Universidad Javeriana. Facultad Ciencias Políticas y relaciones Internacionales. Departamento de Gestión Pública. 1997.

LAURELL, Asa Cristina. Para pensar una Política Social alternativa. En: VILAS, C. (Coord.). Estudio y Políticas Sociales después del ajuste: debates y alternativas. Caracas: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Nueva Sociedad, 1995. p 177-191.

MAX-NEEF, M. Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro. Santiago de Chile. Development Dialogue, Número especial. CEPAUR Fundación Dag Hammaskjöld, 1986. 94 p.

PEREZ PUIG, Guillermo, PUERTA RESTREPO, German y TOLEDO Ivaldo (Comp). Red Social de América Latina y el Caribe 1991 1996. Santafé de Bogotá: Red de Solidaridad de Colombia, 1996. 309 p.

PNUD. Desarrollo Humano Informe 1997. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 1997. 262 p.

Las conferencias mundiales: Formulación de prioridades para el siglo XXI. Nueva York: Naciones Unidas, 1997. 115 p

Desarrollo Humano Informe 1990. : Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1990: 184 p.

SEN, Amartya. "Capacidad y bienestar". En: Nussbaum, Marta y SEN Amartya. (Comp). Calidad de vida. México. Fondo de Cultura Económica, 1996.

"Progreso y déficit social: algunas cuestiones metodológicas". En: PNUD. Índice de Progreso Social, unas propuestas. Proyecto Regional para la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe (RLA/86/004). Santafé de Bogotá: 1992. P 21-31. SALORD GARCÍA, Susana. Especificidad y rol del trabajo social: Curriculum, saber, formación. Buenos Aires: Ed Humanitas, 1991. 167 p.

UNESCO. Dimensión Cultural del desarrollo: Hacia un enfoque práctico. París: Ediciones

UNESCO Colección Cultural y Desarrollo, 1995. 233 p.

Declaración de México sobre las Políticas Culturales. Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. Mondiacult. Informe Final. París. 1982.

VARGAS de Roa, Rosa Margarita. La transformación académica del trabajador social colombiano: Su papel en la transformación y desarrollo del país. Revista Colombiana de Trabajo Social. Consejo Nacional para la educación en Trabajo Social CONETS,. Santafé de Bogotá., 1999.

VELEZ RESTREPO, Olga Lucía. Perspectivas del trabajo social en el siglo XXI. Revista Colombina de Trabajo Social. Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, CONETS. N° 14. Santafé de Bogotá, 2000. 75-85p.

VILAS, Carlos. ¿Hacia dónde va la Política Social?. En: Estudio y Políticas Sociales después del ajuste: debates y alternativas. Caracas: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Nueva Sociedad, 1995. P193-202.

Citado por