El dialogo abre fronteras: La experiencia de los jóvenes de las comunidades Árabe y Judía en Chile

The dialogue opens borders: the experience of young people in the Arab and Jewish communities in Chile

Contenido principal del artículo

Lorenzo Agar Corbinos

Resumen

Chile ha sido elegido como destino migratorio por diversos grupos humanos. Entre ellos, un importante número de inmigrantes árabes y judíos, cuyos descendientes forman hoy parte activa de la sociedad chilena. El aporte cultural de los inmigrantes y descendientes ha impactado positivamente en el desarrollo del país. Este artículo presenta una experiencia pionera de diálogo entre jóvenes descendientes que integran la comunidad árabe y judía en Chile. En el contexto de una sociedad cada vez más multicultural, se hace relevante revisar las interacciones entre grupos de distinto origen. El objetivo de esta iniciativa de diálogo entre jóvenes de ambas comunidades, ha sido generar una instancia comunicacional, como una primera experiencia en la formación de una sociedad más abierta, integradora y respetuosa de la diversidad. Ambas comunidades, más allá de sus diferencias, tienen historias de vida comunes que permiten dar ejemplos de convivencia y diálogo. Un punto esencial en la metodología ha sido la de reforzar la mirada cultural por sobre la ideológica. Estamos convencidos que dar a conocer y promover este tipo de experiencias, ayudará al reconocimiento de la necesidad del diálogo intercultural con miras a aumentar los grados de cohesión social y respeto por los derechos de todos los grupos humanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGAR, L. y MAGENDZO, A. (comp.) (2009) Diálogo intercultural: Comunidad árabe y judía en Chile. Santiago: Fundación Ideas.

AGAR, L. y MAGENDZO, A. (2009) Los jóvenes de la comunidad árabe y judía en Chile: Una experiencia fecunda de diálogo intercultural (9 – 14) En Agar, L. y Magendzo, A. (comp.) Diálogo intercultural: comunidad árabe y judía en Chile. Santiago: Fundación Ideas.

AGAR, L. (2011) Migrations internationales et diversité culturelle au Chili : Les défis de la postmodernité. Tesis de Doctorado. Universidad de París Descartes, Sorbonne.

AGAR, L. (2009a) El aporte de los árabes al desarrollo y la cultura en Chile. En libro: La contribución árabe a las identidades latinoamericanas. Madrid: Casa Árabe - IEAM.

AGAR, L. (2009b) Inmigrantes y descendientes de árabes en Chile: adaptación social. En libro: Los árabes en América Latina: Historia de una emigración. Madrid, España: Editorial Siglo XXI.

AGAR, L. (2007, septiembre) Inmigrantes en Chile: Un desafío para la Interculturalidad. Revista Novamerica, 115, 18 – 25. Río de Janeiro. www.revistanovamerica.org.br

AGAR, L. (2006) Árabes y judíos en Chile: Apuntes sobre la inmigración y la integración social (151 – 178). En Klich. I (comp.) Árabes y judíos en América Latina. Historia, representaciones y desafíos. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

AGAR, L. (2005) Inmigrantes árabes en Chile, ¿Precursores del nomadismo posmoderno? (147 – 154). En Negrón, B (ed.) Diversidad cultural: El Valor de la diferencia. Consejo nacional de la cultura y las artes. Gobierno de Chile. Santiago: LOM Ediciones.

No. 15. Agosto de 2015 37

FORNET-BETANCOURT, R. (2005) Lo intercultural: El problema de su definición. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/betancour.pdf

HOYOS, G. (2001) Comunicación intercultural para democratizar la democracia. http:/www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/Hoyos.htm

HOPENHAYN, M. (2007) Cohesión social: Una perspectiva en proceso de elaboración. En Sojo, a. y Uthoff. A. (Ed). Cohesión social en América Latina y el Caribe: Una revisión perentoria de sus dimensiones. CEPAL. Santiago, Chile: Naciones Unidas.

HOPENHAYN, M. (2000) Transculturalidad y diferencia: El lugar preciso es un lugar movedizo. Cinta de Moebio N°7. Revista de Epistemología de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

MATURANA, H. (1996) Prefacio (xi – xviii) En: Eisler, R. El cáliz y la espada: Nuestra historia y nuestro futuro. Santiago: Cuatro Vientos.

RODRIGO, M. (2004) La comunicación intercultural. Estudios Interculturales: Textos Básicos para el Forum 2004. http://blues.uab.es/incom/2004/cas/rodcas5.htlm.

SIMMEL, G. (2012) El extranjero. En El extranjero: Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.

ZÚÑIGA, X. (2009). El diálogo intergrupal ¿Qué es y cómo se diseña? En Agar, L. y Magendzo, A. (comp.) Diálogo intercultural: Comunidad árabe y judía en Chile. Santiago: Fundación Ideas.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.