La prensa: Espacio del poder y formación de opinión pública en Cartagena, 1920-1940

Newspapers: Space of power and conformation of public opinión in Cartagena, 1920-1940

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Mestra Narváez

Resumen

La década del 20 al 40 se constituyó en un periodo de amplio desarrollo para las principales ciudades del país. Coyuntura que permitió en Cartagena el fortalecimiento de aspectos como la industrialización, la educación y el acceso masivo a la información. No obstante, dicho periodo se marcó por la legitimación de modelos de desarrollo y proyección de tribunas informativas pero bajo un tinte tradicional de camaradería política partidista. En este contexto la formación de la opinión pública en la ciudad se vio condicionada por el bajo nivel de escolaridad de la mayoría de la población y el permanente enfrentamiento de los partidos hegemónicos en el país, manifiesto en los principales periódicos de la época los cuales hacían parte de toda una infraestructura social
donde la intervención de la clase burguesa local y sus ideologías políticas buscaban en lo posible atraer la balanza a su favor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Eduardo Mestra Narváez, Universidad de Cartagena

Editor Revista Palobra

Capacitación sobre Open Journal Systems de la Red Nacional de Tecnología Avanzada, RENATA

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. AHC. Diario de la Costa, nº 2508. 6 de octubre de 1.925.

2. AHC. El Porvenir, nº 7942. mayo de 1905.

3. AHC. El Porvenir. 13 de abril de 1927.

4. AHC. El Porvenir. 16 de febrero de 1925.

5. AHC. El Porvenir. Jueves, 15 de enero de 1925.

6. AHC. Diario de la Cosa, nº 2507, 5 de octubre de 1925.

7. El Universal, Nº 993. Junio 12 de 2005.

8. Álvarez, Jesús. Ascención Martínez. Historia de la prensa hispanoamericana colecciones MAPFRE.Edit. Madrid, 1992. 298 p.

9. Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial, Madrid, 464 pags

10. Chartier, Roger. El mundo como representación, Gedisa, Madrid.

11. García Canclini. Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México. 2004, 349 págs.

12. Hobsbawn, Eric. La Era del capital, 1848 – 1875. Buenos Aires, Crítica, 1998, 360 páginas.

13. Lemaitre, Alberto. Estampas de la Cartagena de ayer. Cartagena, 1994.

14. Lemaitre, Eduardo. Historia general de Cartagena, tomo IV. Banco de la República, Bogotá 1983.

15. Martínez, Germán y otros. “Filosofía de la Ilustración” en: La filosofía en Colombia, historia de las ideas, El Búho, edit., Bogotá, 1992.

16. (N.A.), THEMA, Colombia, Tomo IV. Bogotá, 1990.

17. Otero Muñoz, Gustavo. Historia del periodismo en Colombia, Selección Samper Ortega, Santa Fe de Bogotá, 1948.

18. Petit, Michele. Lectores: Del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica. México, 2001, 176 pags

19. Santos, Adriana. “La prensa católica en el Estado Soberano del Magdalena: Guerra de palabras y pedagogía política, En: Taller de la Historia, Nº 2, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias

20. Humanas, 2002.

21. Silva, Renán. Prensa y revolucionaria a finales del s. XVIII. Banco de la República, Bogotá. 1988, 188 pags.

22. Silva, Renán. República intelectual Liberal, intelectuales y cultura popular. La Carreta. Medellín, 2005, 303 pags.

23. Zenón Davis, Nataly. “La imprenta y el pueblo”, en: Sociedad y cultura en la Francia moderna, Crítica, Barcelona, págs. 186-224