La prensa: Espacio del poder y formación de opinión pública en Cartagena, 1920-1940
Newspapers: Space of power and conformation of public opinión in Cartagena, 1920-1940
Contenido principal del artículo
Resumen
La década del 20 al 40 se constituyó en un periodo de amplio desarrollo para las principales ciudades del país. Coyuntura que permitió en Cartagena el fortalecimiento de aspectos como la industrialización, la educación y el acceso masivo a la información. No obstante, dicho periodo se marcó por la legitimación de modelos de desarrollo y proyección de tribunas informativas pero bajo un tinte tradicional de camaradería política partidista. En este contexto la formación de la opinión pública en la ciudad se vio condicionada por el bajo nivel de escolaridad de la mayoría de la población y el permanente enfrentamiento de los partidos hegemónicos en el país, manifiesto en los principales periódicos de la época los cuales hacían parte de toda una infraestructura social
donde la intervención de la clase burguesa local y sus ideologías políticas buscaban en lo posible atraer la balanza a su favor.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AHC. Diario de la Costa, nº 2508. 6 de octubre de 1.925.
AHC. El Porvenir, nº 7942. mayo de 1905.
AHC. El Porvenir. 13 de abril de 1927.
AHC. El Porvenir. 16 de febrero de 1925.
AHC. El Porvenir. Jueves, 15 de enero de 1925.
AHC. Diario de la Cosa, nº 2507, 5 de octubre de 1925.
El Universal, Nº 993. Junio 12 de 2005.
Álvarez, Jesús. Ascención Martínez. Historia de la prensa hispanoamericana colecciones MAPFRE.Edit. Madrid, 1992. 298 p.
Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Alianza Editorial, Madrid, 464 pags
Chartier, Roger. El mundo como representación, Gedisa, Madrid.
García Canclini. Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México. 2004, 349 págs.
Hobsbawn, Eric. La Era del capital, 1848 – 1875. Buenos Aires, Crítica, 1998, 360 páginas.
Lemaitre, Alberto. Estampas de la Cartagena de ayer. Cartagena, 1994.
Lemaitre, Eduardo. Historia general de Cartagena, tomo IV. Banco de la República, Bogotá 1983.
Martínez, Germán y otros. “Filosofía de la Ilustración” en: La filosofía en Colombia, historia de las ideas, El Búho, edit., Bogotá, 1992.
(N.A.), THEMA, Colombia, Tomo IV. Bogotá, 1990.
Otero Muñoz, Gustavo. Historia del periodismo en Colombia, Selección Samper Ortega, Santa Fe de Bogotá, 1948.
Petit, Michele. Lectores: Del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica. México, 2001, 176 pags
Santos, Adriana. “La prensa católica en el Estado Soberano del Magdalena: Guerra de palabras y pedagogía política, En: Taller de la Historia, Nº 2, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias
Humanas, 2002.
Silva, Renán. Prensa y revolucionaria a finales del s. XVIII. Banco de la República, Bogotá. 1988, 188 pags.
Silva, Renán. República intelectual Liberal, intelectuales y cultura popular. La Carreta. Medellín, 2005, 303 pags.
Zenón Davis, Nataly. “La imprenta y el pueblo”, en: Sociedad y cultura en la Francia moderna, Crítica, Barcelona, págs. 186-224