Dinámicas urbanas, música mundo e identidad juvenil en los sectores populares de Cartagena (1975 – 1985)

Ricardo Chica Gélis

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.12-num.12-2012-76

Resumen

Este estudio centra su atención, y pretende comprender, los sentidos que se produjeron socialmente en el consumo de la llamada música “solle” en Cartagena durante los años setenta y ochenta. Dichos sentidos se inscribieron en prácticas culturales que partieron de la oferta identitaria hecha por la producción discográfica venida de Estados Unidos y Europa y por los medios de comunicación, en especial, la radio local y que dieron lugar a la emergencia una comunidad urbana de jóvenes que maginaron la ciudad de una cierta forma y su relación con la cultura - mundo. Esta comunidad fue conocida entonces como “solles”, una palabra que es contracción de sollado o arrebatado. Sentidos que, a su vez, se inscriben en un territorio virtual y, en esa lógica, superan las fronteras nacionales para conectarse con coordenadas planetarias de identidad juvenil mediadas por la música. Para pensar el fenómeno se adopta un doble enfoque: la sociología de la cultura y la historia social de los medios e interrogar las condiciones en que se dio la relación identidad juvenil – cultura mundo – dinámicas urbanas. Para ello se seleccionaron informantes clave para llevar a cabo historias de vida, lo que se apoyó con labor de archivo de prensa, análisis del contexto mediante fotografías, entre otras actividades.


Palabras clave

Identidad juvenil; cultura – mundo; dinámicas urbanas; “moda solle”; Young people Identity; culture – world; urban dynamic; “sole fashion”;

Texto completo:

PDF

Referencias

ACOSTA, Luisa. “La emergencia de los medios masivos de comunicación” Introducción a la mesa de ponencias en la VII Cátedra anual de historia dedicada a medios y nación. Aguilar Editores. Bogotá, 2003.

CANALES, Manuel y PEINADO, Anselmo. “Grupos de discusión” en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Juan Manuel Delgado – Juan Gutiérrez (Editores) Editorial Síntesis, Barcelona, 1995.

CHICA, Ricardo. Ciudad Solle: Identidad juvenil y música mundo en los años setenta y ochenta en Cartagena de Indias. Ediciones Universidad Tecnológica de Bolívar. 2004.

------------------“Ciudad Solle: Pistas histórico – culturales para representar la memoria y la identidad en las prácticas de consumo mediático de la música – mundo en Cartagena” articulo publicado en la revista nvestigación y Desarrollo de la Universidad del Norte. Barranquilla, 2005.

LOPEZ DE LA ROCHE, Fabio. “Medios, industrias culturales e historia social”. Ponencia en la VII Cátedra anual de historia dedicada a medios y nación. Aguilar Editores. Bogotá, 2003.

DE CERTEAU, Michael. GIARD, Luce. La invención de lo cotidiano. Tomo I y II. Editorial Universidad Iberoamericana. México DF, 1999.

GALINDO, Jesús. Técnicas de investigación en ciencias sociales, Cultura y Comunicación. Editorial Pearson, México, D.F. 1998.

MARTÍN – BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987.

MATA, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares” en El consumo cultural en América Latina. CAB. Santafé de Bogotá, 1999.

CABRALES, Carmen; PANIAGUA, Raúl. “Los Barrios Populares en Cartagena de Indias” en Cartagena de Indias en el siglo XX. Universidad Jorge Tadeo Lozano - Banco de la República, Cartagena, 1999.

SILVA, Armando. Imaginarios urbanos. Tercer Mundo Editores. Bogotá, 1992.

SUNKEL, Guillermo. “Explorando el territorio” en El consumo cultural en América Latina. CAB. Santafé de Bogotá, 1999.

VASCO, Carlos Eduardo. “Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales” en la revista Documentos Ocasionales Nº 54. CINEP. Bogotá. 1990.

VILA, Pablo. “Música e identidad. La capacidad interpeladota y narrativa de los sonidos, las letras y las actuaciones musicales” en Cuadernos de Nación. Músicas en transición. Ministerio de Cultura – Colombia, Bogotá, 2001.

WADE, Peter. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Banco de la República. Bogotá, 2002.

YUREN, Adriana. Conocimiento y comunicación. Editorial Alhambra Mexicana. México, DF, 1994


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.