Consumo y percepción de Fake News. Un análisis bibliométrico

Consumption and perception of Fake News. A bibliometric analysis

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Resumen

En los últimos años, las noticias falsas -Fake News- han aumentado de forma notoria, en especial, cuando se han producido eventos de relevancia política. El crecimiento también ha sido significativo en América Latina, debido a la poca capacidad de los cibernautas de la región para detectar o distinguir una noticia falsa de una verdadera. Frente a lo anterior, este artículo tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico de la literatura sobre Fake News, identificando los tópicos investigados, su evolución y aquellos aspectos emergentes con potencial de investigación futura. Se tomó como fuente los artículos científicos de aplicación práctica indexados en la base de datos Scopus, en el periodo de 2000-2024. En total, fueron 16.259 artículos depurados y analizados, empleando para ello los softwares SciMAT y R. Los resultados revelaron una evolución en el estudio de las Fake News, destacando temas como la tecnología, la seguridad cibernética y la percepción de la desinformación por grupos de edad. También se evidenció un aumento significativo en las publicaciones sobre Fake News desde 2016, con un enfoque creciente en el análisis del impacto en la opinión pública, así como en el esfuerzo para la formulación e implementación de estrategias efectivas para su mitigación.

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Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan De Ávila Palacio, Universidad de Cartagena

Administrador de empresas de la Universidad de Cartagena. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública de la Universidad de Cartagena.

Freddy Vergara caro, Universidad de Cartagena

Estudiante del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena.

Francisco Maza Ávila, University of Cartagena

Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (UCA). Docente del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena. Investigador Senior MINCIENCIAS.

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