Trayectoria del tema de familia en la formación académica en Trabajo Social

Trajectory of the Family Issue in Social Work Education

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo señalar la trayectoria del tema de familia en la formación de los programas de trabajo social a partir de un proceso investigativo realizado con nueve programas de la Región Occidente Pacífico en los años 2022-2023, con la participación de profesoras orientadoras de la materia, a través de conversatorios virtuales y de la revisión documental. La formación en familia se localiza desde el mismo origen de la profesión, a partir de un recorrido que señala tiempos significativos: origen del conocimiento experto, hacia comienzos del siglo XX; el giro estructural que produjo la reconceptualización, en la década del 70 del pasado siglo; la reconfiguración del lugar de la familia, bajo la perspectiva epistémica, conceptual y metodológica de la teoría general de sistemas, hasta ubicar el tiempo actual que atraviesa el siglo XXI con una mirada crítica derivada de la politización del tema de familia de la mano del enfoque de derechos, los movimientos feministas y sociales que han logrado en el contexto de la Constitución del 91 movilizar los imaginarios sociales, académicos e institucionales hacia el afianzamiento del paradigma de la diversidad, la complejidad y la pluralidad de las organizaciones familiares.
 

En este tiempo social contemporáneo, la academia, el programa y la formación profesional demarcan un camino en correspondencia con las demandas de la realidad familiar, social y política. Situar esta realidad desde la investigación realizada y que se focaliza en este artículo, permite hacer visible un tejido temporal, reflexivo y crítico, en torno al lugar del tema de familia en la formación, investigación e intervención desde Trabajo Social, en clave de sentido interdisciplinar y la mirada atenta ético/política.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
87
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad de Cartagena
Editorial 
Universidad de Cartagena

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alba Marín Rengifo, University of Caldas

Trabajadora Social y Magíster en Estudios de Familia y desarrollo  de la Universidad de Caldas. Docente del Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad de Caldas - Colombia.

Referencias (VER)

Bachelard, G. (2020). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (23.ª ed.). Siglo XXI Editores.

Beck, G. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Ediciones Paidós.

Cifuentes, M. R. y Gartner, L. (2003). María Carulla de Vergara. Entre la tradición y el Progreso. CONETS.

Castronuovo, L. y Salas, M. (2013). Transformaciones en la familia y procesos de individuación. En C. A. Charry Joya y N. Rojas Pedemonte (eds.), La era de los individuos, actores, política y teoría en la sociedad actual (pp. 227-250). LOM Ediciones.

Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis, (63), 29-51. https://doi.org/10.2307/40183648 DOI: https://doi.org/10.2307/40183648

Donzelot, J. (1998). La Policía de las familias. Editorial Pre-Textos.

Escartín, M. J. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Alternativas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (1), 55-75. http://hdl.handle.net/10045/5898 DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN1992.1.5

Esquirol, J. M. (2023). El respeto o la mirada atenta. Editorial Gedisa.

Gallo, L. N. y Valencia, G. S. (1979). La enseñanza del área profesión en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Caldas. Cuaderno CELATS. Metodologías (22), xx-xx.

Ibañez, V. B. (2010). El estudio de las familias y del trabajo social con familias. En V. Ibáñez (comp.), Historia, identidad e intervención profesional (pp. xx-xx). Ediciones Suárez.

Jiménez, B. I. (2001). Los tuyos y los míos y los nuestros: Paternidad y maternidad en familias nucleares poligenéticas de Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Editorial Andrés Bello.

Palacio, M. C. (2020). La familia. Meditaciones sociológicas en tiempos ambiguos. Sílaba editores.

Pinillos, M. A. (2020). Configuraciones de la familia en su diversidad. El Ágora USB, 20(1), 275-288. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4197/3581 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.4197

Puyana, Y. (2019). El familismo, sus fuentes y su articulación con la legislación colombiana. Palobra: Palabra que obra, 19(1), 42-61. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2466 DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2466

Ramírez, C. M., Cifuentes, M. R., Torres, M. F. y Vargas, M. P. (2020). Fundamentos del trabajo social. En Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de trabajo social, Colombia, 2020 (pp. 30- 50). CONETS. https://conetsco.org/wp-content/uploads/2021/09/Documento-FINAL-Comisio%C4%9Bn-Acade%C4%9Bmica-febrero-12-2021.pdf

Richmond, M. E. (2005). Diagnóstico social. Siglo XXI Editores.

Salas, L. J. (2022). Las familias sí importan. Ensayos, reflexiones y debates contemporáneos sobre la situación de las familias colombianas. Fundación MUV.

Solar, M. O. (1984). Trabajo Social familiar: un poco de historia. Revista de Trabajo Social, (44). https://repositorio.uc.cl/handle/11534/6168

Solyszko, I., Muñoz, N. E. y Vargas, P. A. (2020). Trabajo social: historia y contexto contemporáneo. En Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de trabajo social, Colombia, 2020 (pp. 13-29). CONETS. https://conetsco.org/wp-content/uploads/2021/09/Documento-FINAL-Comisio%C4%9Bn-Acade%C4%9Bmica-febrero-12-2021.pdf