Prácticas y saberes ancestrales en contexto rural: la pesca artesanal en el embalse del Guájaro

Ancestral practices and knowledge in a rural context: artisanal fishing in the Guájaro reservoir

Contenido principal del artículo

Resumen

Investigar sobre la cultura de la cotidianidad es importante si se logra dar cuenta de la generación de identidad en un contexto holístico y desde la visión integral del ser, el hacer y el saber, mediado por una educación de intervención, de acompañamiento, de transformación y desarrollo comunitario. La educación social basada en enfoques integrales busca visibilizar en los contextos cómo los sujetos logran desarrollar múltiples competencias y competividad para resolver los problemas y necesidades. En consecuencia, el estudio sobre las prácticas y saberes de la pesca artesanal en el contexto del Embalse del Guájaro, corresponde a un estudio de caso alternativo dinamizado desde un paradigma intercultural, cuyo enfoque metodológico se ubicó en dar cuenta de los diversos tipos de desarrollo logrados por la comunidad pesquera objeto de estudio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alavez Ruiz ,Aleida (2014). Interculturalidad: conceptos, alcances y derecho. México, noviembre de 2014 Primera edición 2014 © Cámara de Diputados, Mesa Directiv

Caride, José Antonio, Gradaílle, Rita y Caba, María Belén (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos vol.37 no.148 México abr./jun. 2015.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del departamento del Atlántico, 2012).

Diálogo Intercultural - Libro Blanco sobre “Vivir juntos con igualdad”. Lanzado por los Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa en su 118ª Sesión Ministerial.(Estrasburgo, 7 de mayo de 2008).

Escolar Vega, Alberto (2007 – 2009). Ecosistemas acuáticos del departamento del Atlántico. Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Freire, Paulo (1967). La Educación como práctica de la Libertad. Río de Janeiro, Paz e Terra.

García Canclini, Néstor (1989). Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. Calz. San Bartolo NaucaIpan núm. 282 Argentina Poniente 11230 Miguel Hidalgo, México, D.F.

García Cervantes, Luis Alejandro, Rendón-Rojas, Miguel Ángel (2012). El sujeto informacional en el contexto contemporáneo. Un análisis desde la epistemología de la identidad comunitaria informacional. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, v. 17, n. 33, p. 30-45, jan./abr., 2012. ISSN 1518-2924. DOI: 10.5007/1518-2924.2012v17n33p30. Universidad Nacional Autónoma de México. marr@unam.mx

González, N (1998. ) “Memorias del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias.”. Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/.../04M077.pdf

Guitart, Moisés Esteban (2011). Una interpretación de la psicología cultural: Aplicaciones prácticas y principios teóricos Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, 2011, pp. 65-88. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia

OCDE (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OECD Publishing.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2011). Integración de la Pedagogía Educación Social al Contexto Universitario: Un Compromiso De Todos. Revista Escenarios. ISSN: 1794-86145. Vol. 11 No 2 Julio - Diciembre 2013. Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla, Colombia.

Pérez Herrera, Manuel Antonio (2015).La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.

Sarni Corbo, José Luis (2017). La evaluación como práctica social. Maldonado Noticias. Publicado en red el Miércoles, 04 Octubre 2017 - 09:59. https://maldonadonoticias.com/beta/.../10486-la-evaluación-como-práctica-social.html

Schvarstein, Leonardo (1999). La psicología social de las organizaciones. http://www.ufba.br/~conpsi/conpsi1999/F003.html

Torres, Carlos Alberto (2001). (Compilador). Paulo Freire y la Agenda de la Educación Latinoamericana en el siglo XXI Buenos Aires: CLACSO, setiembre de 2001.

UNESCO (2018). El estado mundial de la pesca y la acuicultura cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.