La escuela rural: Ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos

The rural school: Advantages, disadvantages and reflections on its false myths

Contenido principal del artículo

Carolina Hamodi Galán

Resumen

La escuela rural es una institución con características propias que la hacen distinta a la urbana. Por eso, mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer estos aspectos diferenciadores que, en muchas ocasiones, son desconocidos. El objetivo principal es analizar las ventajas, inconvenientes y falsos mitos que emergen de la escuela rural y recoger los recursos didáctico-curriculares que el entorno rural ofrece al ámbito educativo. 

Metodológicamente se ha realizado un estudio de caso colectivo (con seis centros implicados) mediante los que se pretende conocer y comprender el objeto de estudio de manera colectiva. Se utilizó la entrevista como técnica para reconstruir las narrativas y conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados en la escuela rural que producen y viven sus realidades: estudiantado, profesorado y familiares. 

Los principales resultados de la investigación corroboran aspectos sobre la escuela rural ya señalados en la literatura especializada. Pero emergen otros que contradicen lo expuesto en la bibliografía sobre la temática.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carolina Hamodi Galán, Universidad de Valladolid

-Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Sociología, Máster en Ciencias Sociales para la investigación en Educación y Doctoranda en Innovación en educación.


-Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria, España).
-Miembro de la “Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria”.


-Miembro del grupo de investigación “Educación,
Universidad y Sociedad” de la Universidad de Cartagena (Colombia) reconocido por COLCIENCIAS .


-Miembro del Grupo de Investigación “Ciencias Sociales Aplicadas” de la Universidad de Valladolid (España) reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Palabras clave:

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