La escuela rural: Ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos

The rural school: Advantages, disadvantages and reflections on its false myths

Contenido principal del artículo

Carolina Hamodi Galán

Resumen

La escuela rural es una institución con características propias que la hacen distinta a la urbana. Por eso, mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer estos aspectos diferenciadores que, en muchas ocasiones, son desconocidos. El objetivo principal es analizar las ventajas, inconvenientes y falsos mitos que emergen de la escuela rural y recoger los recursos didáctico-curriculares que el entorno rural ofrece al ámbito educativo. 

Metodológicamente se ha realizado un estudio de caso colectivo (con seis centros implicados) mediante los que se pretende conocer y comprender el objeto de estudio de manera colectiva. Se utilizó la entrevista como técnica para reconstruir las narrativas y conocer los puntos de vista de todos los agentes implicados en la escuela rural que producen y viven sus realidades: estudiantado, profesorado y familiares. 

Los principales resultados de la investigación corroboran aspectos sobre la escuela rural ya señalados en la literatura especializada. Pero emergen otros que contradicen lo expuesto en la bibliografía sobre la temática.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carolina Hamodi Galán, Universidad de Valladolid

-Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Sociología, Máster en Ciencias Sociales para la investigación en Educación y Doctoranda en Innovación en educación.


-Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Campus de Soria, España).
-Miembro de la “Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria”.


-Miembro del grupo de investigación “Educación,
Universidad y Sociedad” de la Universidad de Cartagena (Colombia) reconocido por COLCIENCIAS .


-Miembro del Grupo de Investigación “Ciencias Sociales Aplicadas” de la Universidad de Valladolid (España) reconocido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Referencias (VER)

AGUADO, T., GIL, I., y MATA, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata.

ALBERTÍN, A. M., GUERENDIAIN, M. A., y ZUFIAURRE, B. (1993). La educación infantil en la zona rural. Revista Aula de Innovación Educativa, 11, 1-4.

BERNAL AGUDO, J. L. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Zaragoza: UNIZAR.

BOIX TOMÀS, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Cisspraxis.

BUSTOS JIMÉNEZ, A. (2008). Docentes de Escuela Rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa, 2(26), 485-519.

BUSTOS JIMÉNEZ, A. (2011). La escuela rural. Granada: Octaedro.

HINOJO, F., RASO, F., y ANGUSTIAS, M. (2010). Análisis de la organización de la Escuela Rural en Andalucía: problemática y propuestas para un desarrollo de calidad. Reice, 8(1), 79-105. Obtenido de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art6.pdf

LLEVOT, N., Y GARRETA, J. (2008) Escuela rural y sociedad. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, J. (2009). La escuela rural. Revista digital:Innovación y experiencias educativas, 23, 1-10.

MARTÍN GÓMEZ, N. (2006). La escuela en el medio rural. Guía padres y madres de la CEAPA, 21, 5-53.

MARTÍN, P. y SANTANA, M. M. (1993). Módulo didáctico 2: la Educación Infantil en el medio rural. Málaga: Junta de Andalucía.

MCKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morata.

MORENO MÍNGUEZ, A. (2000). La formación del maestro entre los retos de la sociedad postmoderna. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(3), 1-11.

RUIZ OLABUÈNAGA, J. J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

SAURAS JAIME, P. (Coord.). (1998). Trabajar en la escuela rural, ¿trabajar en la escuela rural?, ¡trabajar en la escuela rural! Madrid: MRP Confederación.

STAKE, R.E. (2007). Investigación con estudio de casos (4º ed.). Madrid: Morata. VELASCO CARPIZO, L. S. (2012). Trabajos con grupos heterogéneos en la escuela rural. (T.F.G., Universidad de Valladolid).

Citado por