Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia
School behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Los impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Agudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005
Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023
Ávila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdf
Brennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002X
Briceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdf
Cabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdf
Camargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266
Carrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf
CEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comun
Crespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461
Díaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.co
Echevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540
Estrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239
Fernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdf
Gamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=es
Garcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1
García-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb)
Gil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499
Gómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009
Gómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdf
Higuera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_Latina
Jaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240
Llorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040X
Martelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035
Martínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.es
Mora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633
Musitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/
Ortiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279
Padilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634
Palomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643
Pimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10
Pogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdf
Quintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdf
Ramos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdf
Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1
Reyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178
Reyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-Colombiana
Riccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763
Rincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf
Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239
Rodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf
Salazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdf
Sandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Sánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdf
Trejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias.
Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982
Vargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/
Vélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4