Sistematización de experiencias: Programa de Promoción de Conductas Prosociales para la Convivencia Escolar en el Municipio Cajicá-Cundinamarca
Systematization of experiences: Program for the Promotion of Prosocial Behaviors for School Coexistence in the Cajicá-Cundinamarca Municipality
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento da cuenta de la sistematización de experiencias llevada a cabo en el proyecto promoción de conductas prosociales y el favorecimiento de la convivencia escolar en los grados tercero y cuarto en una Institución Educativa en Cajicá, Cundinamarca (Colombia). En este artículo, se presentan los resultados de la sistematización llevada a cabo en dicho proceso; sintetizando la práctica realizada, compilando nuevas lecturas explicativas de la experiencia (interpretación crítica de la experiencia), a partir de la reflexión acerca del proyecto. La sistematización involucró a diferentes actores como los niños, los padres de familia, los docentes. A partir de la sistematización se identificó un impacto positivo en los participantes, logrando el fortalecimiento de la escucha activa, empatía en la interacción entre los niños escolares, especialmente, en la comprensión hacia ideas diferentes a las propias; una comunicación más efectiva y a la reducción de malentendidos. Fomentar la empatía y la cooperación entre los participantes, ha contribuido a un ambiente más armonioso en los entornos familiares y escolares.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad de Cartagena
- Editorial
- Universidad de Cartagena
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Auné, S. E.; Blum, G. D.; Abal, F. J. P.; Lozzia, G. S.; Attorresi, H. F. (2014) La Conducta Prosocial: Estado Actual de la Investigación. Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 11; 2; 12; 21-33. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/45115
Bascón, M. Á. P. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Revista de innovación. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_41/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_02.pdf
Bolaños & Rivero (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista universal y sociedad. vol.11 no.5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 2(1), 53-82. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Calvo, P. (2020). Ética de la reciprocidad: La dimensión comunicativa... y afectiva de la cooperación humana. Revista de filosofía, 77, 67-82., ISO 690. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602020000100067&script=sci_arttext&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-43602020000100067
Castaño Garrido, C. M. & Quecedo Lecanda, M. R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica (14): 5-40 https://addi.ehu.es/handle/10810/48130
Cervantes, A. O. & Diez-Martínez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21, 667-684. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/FC4zLcsk9y6WQL86XQHPqLf/ DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362013000400003
Cruz, J. M. D. (2021). La conducta prosocial en niños y niñas de escuelas primarias. Voces de la Educación, 6(11), 3-33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8133762
Fernández Batanero, J. M. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). IJERI: Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, (3), 78–93. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/issue/view/87
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Garaigordobil Landazabal, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General de Educación; Centro de Investigación y Documentación Educativa. https://www.researchgate.net/publication/39217428_Diseno_y_Evaluacion_de_un_programa_de_intervencion_socioemocional_para_promover_la_conducta_prosocial_y_prevenir_la_violencia
Garaigordobil M. (2014) Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Rev Mex Invest Psic.; 6(2): 146-157. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70550 DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.v6i2.191
García, M. D. R. V., Tobar, F. R. L., Delgado, V. M. V., & Gómez, M. N. M. (2017). Habilidades sociales. Revista salud y ciencias, 1(2), 8-15. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33131165/Habilidades_sociales_UD01-libre.pdf?1393925237=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHabilidades_sociales.pdf&Expires=1706560715&Signature=PtdTh-DnbunPZn~sq6fcz3-BkQN8G0xnmyQhSZk7-sbmQZ5La0qcmKSt-0cRmajh6lk-YO8GFAnpaqIf~p0UYsQlI2Bb~CMjz42KwuQp9p7rbAaibfCzP2DqLcVN7DlHsdADk3-nUOAJeq6M7KP--VdCTTvSCtURgzKydXKr-jGrzfVASUuzZQ~2yoxGTIwgj-k9Z~sJvJiWmiCK-si9CDSqdLfzFpkSTevY4-IC~D1Hr9bl1Rg8R7Z3n816NvuC4Ax86uwbhHiuGjFT9FjuIfFCVp8Bn-xaZbNtPaU9oPXuSgAwywy8J5Ms7PN-lMrjiT6wz900suoCIXh3n88vlg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (1° ed.) MacGraw-Hill/Interamericana. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Jara H., O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. (1° ed.) Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf
Lacunza, A. B. (2009). Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia. Psicodebate - Psicología, Cultura y Sociedad. Repositorio Institucional del Conicet. (10), 231-248. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/76589/CONICET_Digital_Nro.d81ca045-37ce-4358-b97b-dbb32117cd4f_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20),165-193. ISSN: 1657-6276. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005
Páez, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. 1, 42-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6984236.pdf
Pérez, Olimpia & Calleja, Nazira. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 8. 96-117. 10.32870/rmip.vi.312. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70434 DOI: https://doi.org/10.32870/rmip.vi.312
Samper A, J. & Garciandía I, J. (2015). El tejido de un nosotros. En Etnia Terapéutica: Integrando Entornos. A Taos Institute Publication. https://www.academia.edu/50311908/Etnia_Terap%C3%A9utica_Integrando_Entornos?from_sitemaps=true&version=2
Soler Sampol, L. (2020). Altruismo y empatía. [Memoria del Trabajo de Fin de Grado, Universitat de les Illes Balears]. Repositorio Institucional. https://repositori.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/154670/Soler_Sampol_Llorens.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tabares, A. S. G. (2019). Prosocialidad estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992433 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3065
Torres A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. https://www.academia.edu/32287764/Identidad_politica_de_la_accion_colectiva_Organizaciones_populares_y_luchas_urbanas_en_Bogota_1980-2000
UNICEF (2022). Libro de Actividades para el Desarrollo de Habilidades de Transferencia. https://www.unicef.org/lac/media/42011/file#:~:text=La%20cooperaci%C3%B3n%20consiste%20en%20el,mutuo%20(UNICEF%2C%202022).
Viñas Vera, Á. (2022). La paciencia en Kierkegaard. Veritas, (51), 9-33. https://www.scielo.cl/pdf/veritas/n51/0718-9273-veritas-51-9.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-92732022000100009