Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta

Film clubs in the sixties in Cartagena de Indias

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras describir los cambios, las tensiones y las continuidades que se dieron en una década de grandes acontecimientos mundiales que tuvieron repercusión en Cartagena. Entre esos acontecimientos destacamos la formación de la subjetividad política juvenil, la cual, se manifestó en el arte y la cultura, donde los cineclubes cumplieron un papel relevante; pues, estos, funcionaron como escuelas de la práctica cinematográfica tanto en su apreciación, como en su realización, y especialmente, en sus implicaciones en la formación política, en un contexto donde la Revolución Cubana marcaba parte de la sociabilidad juvenil de entonces. Elementos que se tienen en cuenta respecto de este vuelco de la cultura cinematográfica en Cartagena, tienen que ver con la censura, la prensa anti-comunista y el papel de los cineclubistas en Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde un joven Alberto Sierra Velázquez tuvo un papel destacable, no solo en el cine, sino también en la literatura, el teatro y la crítica cinematográfica entre otras expresiones enmarcadas en la contracultura. El artículo se divide en tres partes. En la primera se destaca la nueva sociabilidad juvenil que es manifestación de la postura política crítica respecto a la desigualdad y la exclusión social, así como también, a las luchas de liberación que se libraban en el llamado Tercer Mundo. Una segunda parte ofrece un primer balance de la experiencia del cineclub en América Latina y el Caribe. Y por último, se da cuenta del devenir del cineclub en Cartagena en el período estudiado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ricardo Chica Geliz, Universidad de Cartagena

Docente investigador de la Universidad de Cartagena (Colombia), Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena (Colombia). Entre sus temas de interés están Cine, historia y cultura.

Referencias (VER)

Gaceta Departamental. 1958 - 1970.

Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario El Fígaro. Diario de la Costa.

Prensa cultural y cartelera cinematográfica de Cartagena 1958 a 1971.

Prensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario de la Costa 1958 – 1971.

Acevedo, Álvaro. Ideología revolucionaria y sociabilidad política en los grupos universitarios maoístas de los años 60 y 70 en Colombia. Revista Historia Caribe. Vol. 11, N° 28, 2016. Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Broitman, Ana. Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Revista Toma Uno, Universidad de Buenos Aires. Número 3, 2014.

Clobas, Mariano. El cine latinoamericano en la Guerra Fría. La construcción historiográfica en el relato fílmico de la revolución cubana. Revista Historia y Ciencias Sociales, 29, 2016, Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela.

Chica, Ricardo. Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural. Revista Historia Caribe, N°24, 2013.

Chica, Ricardo. Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1939 – 1957. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena, 2012.

Douglas, María Eulalia. Los cineclubes en Cuba. Fragmentos inéditos de una investigadora. Revista de cine cubano, N° 10. (Sin fecha).

Escorcia, Viviana. Antecedentes del cineclubismo como programa pionero a nivel mundial en formación del público cinematográfico. Luciérnaga Audiovisual, Año I, N°1, 2008. Medellín.

Gutiérrez, Diego. La revolución como asignatura. Representaciones del movimiento estudiantil en Cartagena de Indias. 1971. Tesis para optar al grado de historiador. Programa de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad de Cartagena, 2013.

Helg, Aline. “La educación en Colombia, 1946 – 1957” y “La educación en Colombia, 1958 – 1980” en Enciclopedia Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá. 1989.

HObsbawm, Erick. Historia del siglo XX. Editorial Crítica. 2007.

Martin Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987.

Medina, Virgina. Cultura y espíritu: La UNAM en la formación de la cultura cinematográfica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Revista Multidisciplina, N°15, 2013. México.

Pérez, Nelson. Cineclubismo en la Universidad Central de Venezuela 1958 – 1964. Revista Una Investigación, Vol II, N°4, 2010.

Piedra, Mario. Los cineclubes de América Latina: Un capítulo olvidado. Revista de cine cubano, N°16 (Sin fecha).

Citado por