Paz y ciudadanía en las nuevas generaciones : caso institución educativa ciudad de Tunja.

Peace and citizenship in the new generations : case city of Tunja educational institution.

Contenido principal del artículo

Paola Cervera
Mónica Ramos Castilla

Resumen




La investigación Construcción de Paz y Ciudadanía en la Institución Educativa Ciudad de Tunja, en Cartagena, tiene como objetivo analizar las actitudes violentas e identificar los factores personales e institucionales que afectan la convivencia en el aula de clase. Este estudio descriptivo con enfoque cualitativo se fundamenta conceptualmente en los postulados teóricos de Elster (2010), de Mockus (2007) y Hernández (2016), quienes en sus escritos resaltan la importancia de la construcción de la ciudadanía, mediante la interacción humana, para mejorar los índices de convivencia social. Se intervino una muestra de 11 docentes y 597 estudiantes de educación básica y media cuyas edades oscilan entre 10 y 18 años, a quienes, mediante la aplicación de encuestas, entrevista semi-estructurada, notas de campo y observación directa, develaron los elementos estructurantes para la formulación de una cartilla didáctica, dirigida a promover y fortalecer la construcción de una cultura de paz y ciudadanía en el centro educativo. Los resultados señalan que la intervención didáctica desarrolla competencias ciudadanas, transforma comportamientos y actitudes en relación a la convivencia, promoviendo cambios personales e institucionales y haciendo de la escuela un territorio de paz y de desarrollo humano.




Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Paola Cervera, Institución Educativa Oficial Ciudad de Tunja

Docente de Preescolar de la Institución Educativa Oficial Ciudad de Tunja - Cartagena. Candidata a Magister en Educación del SUE Caribe Colombiano. Licenciada en Educación Infantil del Colegio Mayor de Bolívar – Colombia. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura.

Mónica Ramos Castilla, Universidad de Cartagena

Candidata a Magister en Educación del SUE Caribe Colombiano. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés.

Referencias (VER)

Alonso, G.; Lombas, S.; Rodríguez, G. & Sanjuán, M. C. (2003). Aprendizaje por exposición a los estímulos. Investigación Contemporánea en Aprendizaje Asociativo: estudios en España y México. Jaén: Del Lunar, 51-65. https://www.researchgate.net/publication/261145623_Aprendizaje_por_exposicion_a_los_estimulos.

Bañuelos, A. (1993). Motivación escolar. Estudio de variables afectivas. Perfiles Educativos (No. 60). https://www.redalyc.org/pdf/132/13206011.pdf

Colombia. MEN (2015). Ley 1732 mediante la cual se firmó el decreto que reglamenta lo relacionado con la implementación de la Cátedra de la Paz. Santa Fe de Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html

Delors, J. (2016). Educación emocional y convivencia escolar: necesidades del presente siglo. Comité Editorial Internacional, 2(4), 99. https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf

González, G. M., & Gaviria, D. A. M. (2008). La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales. Revista argentina de sociología, 6(11), 217-236.

Mockus, A., & Arendt, H. (2007). Pedagogía de la acción política no violenta. Poder social: algunas posibilidades en Colombia, 228.

Pérez, G., L. M., & Ochoa, C., A. D. L. C. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662017000100179&lng=es&nrm=iso

Oxford, R. (1997). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo e interacción: tres hilos comunicativos en el aula de idiomas. Revista de Lenguas Modernas. Journal de Lenguas Modernas, 81, 443-56. https://core.ac.uk/download/pdf/58911077.pdf

Salas, O., A. G. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución de la ciudad de Cali. Maestría en Derechos Humano y Cultura de paz. Facultad de humanidades y ciencias humanas. Cali. Pontificia Universidad Javeriana. http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8234/Catedra_paz_estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez, J. J. M., & Pina, F. H. (2011). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 81-100.

Super, D. E., & Estellés, H. (1962). Psicología de la vida profesional. Rialp.

Ramírez, M. I. G. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10).