Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia: una mirada desde los estudiantes

Representations and attitudes on the rural school in Colombia: a view from the students

Contenido principal del artículo

David Alberto Ortega Mejía
Duley Cristina Meza Negrete

Resumen




La presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones y actitudes que tienen sobre la escuela los estudiantes de la Institución Educativa Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo etnográfico y los participantes fueron treinta estudiantes de los diferentes niveles escolares. Las técnicas utilizadas fueron la observación y el cuestionario. Los resultados develan que el conocimiento construido socialmente alrededor de la escuela está asociado a diversas concepciones, que muestran a la escuela como un segundo hogar, un lugar para aprender, para ser mejor persona y divertirse. En cuanto a las creencias, la escuela se convierte en el espacio que por excelencia permite formarse académicamente y que además ofrece una educación para ser mejores personas en términos axiológicos y que los forma para la vida. Como conclusión, es de destacar que la escuela se consolida como una institución de elevada relevancia para la vida de los sujetos, por cuanto no solo constituye un espacio concreto dotado de significados y emociones, sino que también encierra una serie de expectativas y objetivos por cumplir que determinan en parte, el futuro de los estudiantes.




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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

David Alberto Ortega Mejía, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Investigador activo del grupo de Investigación Sociedad, imaginarios y comunicación -SIC- de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba- Colombia; Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales y Maestrante en educación de la misma universidad; Especialista en Investigación Aplicada a la Educación e Instructor en el área de Integralidad de la Formación adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA en Colombia.

Duley Cristina Meza Negrete, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba-Colombia y Maestrante en Educación de la misma universidad e Instructora en el área de Integralidad de la Formación adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA en Colombia.

Palabras clave:

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