Percepción de calidad y sentido de vida en confinamiento social por la pandemia mundial Covid -19 en estudiantes universitarios

Perception of quality and meaning of life in social confinement due to the global pandemic Covid-19 in university students

Contenido principal del artículo

Cecilia Vergara
Eva Méndez
Susana Navarro

Resumen




El propósito de esta investigación fue describir la percepción de la calidad y sentido de vida en confinamiento social por la pandemia mundial del Covid-19 de estudiantes universitarios. Se utilizó una metodología cuantitativa, utilizando como instrumentos: una encuesta, un instrumento (WhooQho-Brief) y la escala de sentido de vida PIL. Los hallazgos encontrados permiten identificar que la calidad de vida de vida de los 219 estudiantes se vio medianamente afectada por el confinamiento social en un en un 85%, reflexionando esta información se analiza que estos estudiantes cuentan con factores protectores como lo son sus relaciones sociales, ayudados a mantener estas relaciones a través de las redes sociales utilizadas, así mismo se puede identificar otro factor protector - la familia -, ya que estos estudiantes en su gran mayoría estaban acompañado por familiares en el momento del confinamiento obligatorio. Así mismo en relación a su sentido de vida podemos identificar que el 49% manifiesta una alta orientación hacia el logro (8%), plenitud (22%) y realización interior (19%); los estudiantes tienen una muy alta percepción del sentido de vida en un 34,7% asimismo la vivencia del sentido se ubica en un 54,8 % y la actitud hacia la muerte en un 15,9%.




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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cecilia Vergara, Universidad del Sinú-Cartagena

Líder del Proyecto. Docente, Investigadora de UniSinú Cartagena. Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica.

Eva Méndez, Universidad del Sinú-Cartagena

Co investigadora del Proyecto. Docente, Investigadora de UniSinú Cartagena. Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica.

Susana Navarro, Universidad del Sinú-Cartagena

Co investigadora del Proyecto. Docente, Investigadora de UniSinú Cartagena. Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica.

Palabras clave:

Referencias (VER)

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