Implementación de la matemática moderna en Colombia: serie matemática moderna estructurada

Implementation of modern mathematics in Colombia: modern structured mathematics series

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Alfonso Segundo Gómez Mulett

Resumen




En este trabajo se analizó el papel desempeñado en la implementación de la matemática moderna en Colombia por la serie Matemática Moderna Estructurada, la de mayor aceptación por los profesores del nivel de bachillerato colombiano, a partir de la reforma curricular de 1976. El estudio siguió una metodología cualitativa de tipo documental y descriptivo, basada en el análisis de contenido. Se concluyó que los textos de la serie satisficieron los requerimientos curriculares del momento en que fue utilizada, pero su implementación causó problemas en el aprendizaje de la matemática moderna, porque sus conceptos no se acoplaron adecuadamente con la llamada matemática clásica.




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Biografía del autor/a (VER)

Alfonso Segundo Gómez Mulett, Universidad del Cartagena-Colombia

Licenciado en Educación área Matemáticas y Física U Pontificia Bolivariana, Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje UNAD, Especialista en Sistemas de Información U Eafit, Magister en Matemáticas Aplicadas U Eafit, Doctor en Educación Rudecolombia Universidad de Cartagena.

Palabras clave:

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