Principales encuadres noticiosos en la cobertura de las consultas populares ambientales en Colombia.

Main generic frames in the media coverage of environmental popular consultations in Colombia.

Contenido principal del artículo

Emy Paola Osorio Matorel

Resumen




Guiado por la Teoría del Framing o Encuadre, este trabajo presenta los resultados finales de un análisis de contenido realizado sobre un conjunto de noticias de tres casos de consultas populares ambientales en Colombia, con el objetivo de encontrar los principales marcos genéricos sobre las mismas para comprender cómo se configuró el debate dentro del país andino durante 2017. El contexto de esas consultas fue que se desarrollaron en el primer año sin enfrentamiento armado con la ex guerrilla de las FARC, , luego de la firma del acuerdo de paz, y cuando el debate nacional pasó de la guerra misma a temas de justicia social.


Los resultados mostraron que todas las historias recopiladas tenían, al menos, tres marcos que eran principalmente de interés humano, centrados en retratar el lado humano de los actores involucrados; conflicto, mostrando el desacuerdo entre los pro y los contras y proclamando ganadores y perdedores; y la atribución de responsabilidad, responsabilizando a los actores y grupos involucrados, y ofreciendo soluciones como apoyarse en el Congreso o en los más altos tribunales para llenar el vacío legal. Estos hallazgos confirman que los conflictos ambientales constituyen una nueva forma de crisis en la Colombia posconflicto.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. Alejandro, J. (2010). Journalism in the age of social media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

2. Andréu Abela, J. J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Retrieved 4 de Mayo de 2017 from Centro de Estudios Andaluces: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

3. BBC News. (27 de August de 2018). Colombia anti-corruption referendum fails to meet quorum. Retrieved 5 de May de 2019 from BBC News: World-Latin America: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-45318042

4. Cifras y Conceptos. (2017). Encuesta Anual Panel de Opinión. Bogotá D.C.: Cifras y Conceptos.

5. Congreso Colombiano. (1994). Ley 134 La ley (134 de 1994). Bogotá D.C.: Secretaría del Senado.

6. El Tiempo. (22 de diciembre de 2017). Los hechos más importantes del año para los ambientalistas. El Tiempo.

7. Entman, R. M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (3), 51-58.

8. DeJusticia. (27 de marzo de 2017). Justicia Económica. Retrieved 5 de marzo de 2018 from DeJusticia: https://www.dejusticia.org/consultas-populares-son-constitucionales-vinculantes-y-si-tienen-efectos-sobre-concesiones-mineras/

9. Díaz López, S. M. (2014). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. revista portuguesa de pedagogía, 48 (1), 7-23.

10. Gamsom, W. A., & Modigliani, A. (1989). Media discourse and public opinion on nuclear power: A constructionist approach. American Journal of Sociology, 95, 1- 37.

11. Iyengar, S., & Kinder, D. R. (1987). News that matters: Television and American opinion. Chicago: University of Chicago Press.

12. Galtung, J. (1989). Violencia cultural [Cultura violence]. Spain: Gernika Gogoratuz. Centro de Investigación por la Paz. Fundación Gernika Gogoratuz.

13. Herring, S. C. (2004). Content Analysis for New Media: Rethinking the Paradigm.

14. New Research for New Media: Innovative Research Methodology Symposium Papers and Readings, 47-66.

15. Marín Agudelo, S. A. (2016). Caracterización del archivo de investigación. Un estudio de caso. Revista de la Fache, 5 (2).

16. Martínez, M. P., & Zuluaga, J. (2016). Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia. Bogotá D.C.: FNPI - CEPER.

17. McCombs, M. E. (2004). Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Malden: Blackwell.

18. Monitor de medios. (2015). El Tiempo. Retrieved 20 de Marzo de 2017 from ¿De quién son los medios? Monitoreo de la propiedad: http://www.monitoreodemedios.co/el-tiempo/

19. Monitoreo de medios. (2015). El Espectador. Retrieved 10 de marzo de 2018 from ¿De quién son los medios? Monitoreo de la propiedad: http://www.monitoreodemedios.co/el-espectador/

20. Monitoreo de medios. (2015). Revista Semena. Retrieved 10 de Marzo de 2018 from ¿De quién son los medios? Monitoreo de propiedad: http://www.monitoreodemedios.co/revista-semana/

21. Ortega-Guerrero, G. A. (2018). El reto de los conflictos ambientales en el escenario del postconflicto en Colombia: reflexiones para la construcción y discusión sobre las perspectivas de paz y derechos ambientales. Gestión Y Ambiente, 21(2Supl), 162-182. https://doi.org/10.15446/ga.v21n2supl.77959

22. Osorio Matorel, E. P. (2017). Análisis de contenido de las publicaciones noticiosas sobre asesinatos de líderes sociales en los medios nativos digitales la silla vacía, razón pública y verdad abierta, a La luz de la teoría del encuadre y del valor agregado periodístico. Cartagena D.T. y C.: Programa Comunicación Social.

23. Osorio Matorel, E. P. (2018). Cobertura del asesinato de líderes sociales en Colombia: análisis de contenido a la luz del Valor Agregado Periodístico. Cuadernos.info, 43, 221-237.

24. Price, V., & Tewksbury, D. (1997). News values and public opinion: A theoretical account of media priming and framing. In G. A. Barnett, & F. J. Boster, Progress in the communication sciences: advances in persuation (Vol. 13, pp. 173-212). Greenwich: Ablex.

25. Sábada Garraza, M. T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Communication & Society, 14 (2), 143- 175.

26. Scheufele, D. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of Communications, 49, 103-122.

27. Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models. Journal of Communication, 57, 9-20.

28. Semana. (28 de marzo de 2017). Cajamarca: ¿el punto de quiebre para la minería? Semana.

29. Semana. (30 de August de 2018). Consulta anticorrupción: con 1.785 votos más al finalizar el escrutinio. Retrieved 5 de May de 2018 from Semana: Nación: https://www.semana.com/nacion/articulo/resultados-definitivos-de-la-consulta-anticorrupcion-1785-votos-mas/581323

30. Semana Sostenible. (1 de agosto de 2017). Impacto social - La consulta popular: se la explicamos en tres pasos. Retrieved 5 de marzo de 2018 from Semana Sostenible: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/consulta-popular-explicada-facilmente-en-colombia-en-solo-tres-pasos/38327

31. SembraMedia. (2015). Medio: La Silla Vacía. Retrieved 10 de marzo de 2018 from SembraMedia: https://www.sembramedia.org/medio/la-silla-vacia/

32. Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of Communication, 50 (2), 93–109.

33. Rey, G., & Nuñez, A. (2012). Medios Digitales en Colombia. Bogotá D.C.: Consejo de Redacción.

34. Redacción La República. (22 de marzo de 2018). La República - Minas y Energía. En 2017 se realizaron 7 consultas populares y hay 54 pendientes.

35. Vreese, C. H. (2002). Framing Europe. Television news and European integration. Amsterdam: Aksant Academic Publishers.

36. Vreese, C. H. (2005). News framing: Theory and typology. Information DesigNews framing: Theory and, 13 (1), 51-62.