Cartagena de Indias y la asociatividad como estrategia competitiva de sobrevivencia en el desarrollo local
Cartagena de Indias y la asociatividad como estrategia competitiva de sobrevivencia en el desarrollo local
Contenido principal del artículo
Resumen
En la ciudad ia asociatividad como estrategia competitiva en el desarrollo local ya inició el camino; incidiendo sobre procesos sociales tales como la organización, la participación, la cooperación, la competencia entre los actores, para este caso del sector económico local; estos aspectos se constituyen hoy y en el futuro, como elementos básicos a fortalecer para el desarrollo de la sociedad cartagenera.
Los datos aquí registrados enmarcan aspectos particulares tales como: contexto en el que surgen las experienciias, motivos de constitución, estructura socio-
administrativa y logros alcanzados en las dos asociaciones objeto de estudio, del provecto de investigación que da lugar a este articulo: destacándose las fortalezas que se han visibilizado para así lograr que la asociatividad como estrategia competitiva sea un factor dinámico para la multiplicación de este tipo de experiencias
en la ciudad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA, Estadísticas Cartagena 1996 - 2003
CASTELLS, Manuel (2000): La era de la información, vol 1-3, Alianza Editorial, Madrid.
COGOLLO, Kenia y PÉREZ, Liliana (1994): Caracterización social de la mediana empresa en Cartagena. Informe de investigación CICTE. Universidad de Cartagena. Cartagena.
CROSS, Michael (1191): Estructura empresarial, cómo adaptarla a los cambios. Editorial Legis Bogotá.
ESCALERA Reyes, Javier y RUIZ Ballestero, Estreba. Minería, democracia industrial, poder político y desarrollo local en el Río tinto. Departamento de Antropología, Universidad de Sevilla.
FUNDACIÓN MAMONAL. Ensayo sobre desarrollo urbano local. Pretextos. Cartagena de Indias.
GARCÍA Macias, Alejandro: Redes Sociales, Redes Políticas y "Clusters" Empresariales. Universidad de Aguascalientes. Redes - Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 1, número 6, año 2002
HANNERZ, Ulf: Exploración de la ciudad, hacia una antropología urbana, Fondo de Cultura Económica. España 1993.
HANNERZ, Ulf: Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, España 1998.
INFESTA Gil, Angel (1991): Sociología de la Empresa. Ediciones Amaru, Salamanca.
MITCHELL, Clyde: Redes sociales en situaciones urbanas. Análisis de relaciones personales en pueblos de África central. Publicado para el Instituto de Estudios Africanos, Universidad de Zambia, Manchester University Press 1969
PEREZ Mendoza, Liliana, FRANCO Valencia, Gerardo y LEÓN Baños, Lewis: Estrategia gerenciales y sociales de la pequeña empresa cartagenera. Universidad de Cartagena. Editorial Gente Nueva Ltda. Bogotá.
PROMOCIÓN DE DESARROLLO DE LA MICRO; PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COLOMBIANA. LEY MIPYME: Una nueva política de estado para el sector. Ministerio de Desarrollo Económico, año 2000.
REQUENA Santos, Felix. Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Elementos para una teoría del capital relacional. Centro de Investigaciones sociológicas. Monografías, número 119. Editores siglo XXI, Madrid 1991.
VILLEGAS Pallares, Zoilo (1996): La pequeña y mediana industria frente al mundo. Acopi-Sena. Grupo editorial. Bogotá.
VILLEGAS Pallares, Zoilo (2003): Asociatividad empresarial: Estrategias para la competitividad. Fondo Editorial Nueva Empresa, Bogotá.
WEIS, Anita (1992): Estrategias empresariales y diferenciación obrera. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.