Cartagena de Indias y la asociatividad como estrategia competitiva de sobrevivencia en el desarrollo local

Contenido principal del artículo

Kenia Victoria Cogollo
Lewis León Baños
Berena Vergara Serpa

Resumen

En la ciudad ia asociatividad como estrategia competitiva en el desarrollo local ya inició el camino; incidiendo sobre procesos sociales tales como la organización, la participación, la cooperación, la competencia entre los actores, para este caso del sector económico local; estos aspectos se constituyen hoy y en el futuro, como elementos básicos a fortalecer para el desarrollo de la sociedad cartagenera.


Los datos aquí registrados enmarcan aspectos particulares tales como: contexto en el que surgen las experienciias, motivos de constitución, estructura socio-
administrativa y logros alcanzados en las dos asociaciones objeto de estudio, del provecto de investigación que da lugar a este articulo: destacándose las fortalezas que se han visibilizado para así lograr que la asociatividad como estrategia competitiva sea un factor dinámico para la multiplicación de este tipo de experiencias
en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Kenia Victoria Cogollo, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social, Universidad de Cartagena.
Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social y en Teorías, Métodos y Técnicas de investigación social, Universidad de Cartagena.
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Trabajo Social, Universidad Pablo de Olavide, España.
Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. 

Lewis León Baños, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social, Universidad de Cartagena.
Especialista en Técnicas de investigación social, Universidad de Cartagena.
 Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. 

Berena Vergara Serpa, Universidad de Cartagena

Economista, Universidad de Cartagena.
Magister en Gestión Ambiental y Especialista en  en Técnicas de investigación social, Universidad de Cartagena.
Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena.

Palabras clave:

Referencias (VER)

1. CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA, Estadísticas Cartagena 1996 - 2003

2. CASTELLS, Manuel (2000): La era de la información, vol 1-3, Alianza Editorial, Madrid.

3. COGOLLO, Kenia y PÉREZ, Liliana (1994): Caracterización social de la mediana empresa en Cartagena. Informe de investigación CICTE. Universidad de Cartagena. Cartagena.

4. CROSS, Michael (1191): Estructura empresarial, cómo adaptarla a los cambios. Editorial Legis Bogotá.

5. ESCALERA Reyes, Javier y RUIZ Ballestero, Estreba. Minería, democracia industrial, poder político y desarrollo local en el Río tinto. Departamento de Antropología, Universidad de Sevilla.

6. FUNDACIÓN MAMONAL. Ensayo sobre desarrollo urbano local. Pretextos. Cartagena de Indias.

7. GARCÍA Macias, Alejandro: Redes Sociales, Redes Políticas y "Clusters" Empresariales. Universidad de Aguascalientes. Redes - Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 1, número 6, año 2002

8. HANNERZ, Ulf: Exploración de la ciudad, hacia una antropología urbana, Fondo de Cultura Económica. España 1993.

9. HANNERZ, Ulf: Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, España 1998.

10. INFESTA Gil, Angel (1991): Sociología de la Empresa. Ediciones Amaru, Salamanca.

11. MITCHELL, Clyde: Redes sociales en situaciones urbanas. Análisis de relaciones personales en pueblos de África central. Publicado para el Instituto de Estudios Africanos, Universidad de Zambia, Manchester University Press 1969

12. PEREZ Mendoza, Liliana, FRANCO Valencia, Gerardo y LEÓN Baños, Lewis: Estrategia gerenciales y sociales de la pequeña empresa cartagenera. Universidad de Cartagena. Editorial Gente Nueva Ltda. Bogotá.

13. PROMOCIÓN DE DESARROLLO DE LA MICRO; PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA COLOMBIANA. LEY MIPYME: Una nueva política de estado para el sector. Ministerio de Desarrollo Económico, año 2000.

14. REQUENA Santos, Felix. Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Elementos para una teoría del capital relacional. Centro de Investigaciones sociológicas. Monografías, número 119. Editores siglo XXI, Madrid 1991.

15. VILLEGAS Pallares, Zoilo (1996): La pequeña y mediana industria frente al mundo. Acopi-Sena. Grupo editorial. Bogotá.

16. VILLEGAS Pallares, Zoilo (2003): Asociatividad empresarial: Estrategias para la competitividad. Fondo Editorial Nueva Empresa, Bogotá.

17. WEIS, Anita (1992): Estrategias empresariales y diferenciación obrera. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.