Dicotomia entre los componentes objetivos y subjetivos de la seguridad personal. El caso de la Red de Ciudades Como Vamos, Colombia

Eliana Esther Salas Barón, Dimayda Karine Mattos Meza, Francisco Javier Maza Avila

DOI: https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2486

Resumen

Este artículo centra su atención en la dicotomía existente entre los componentes objetivos y subjetivos de la seguridad personal. Para ello, se analizan las estadísticas de Homicidios, Victimización y la Percepción sobre seguridad personal de los habitantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín y Pereira, todas pertenecientes a la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, cuya misión consiste en analizar las percepciones que tienen los ciudadanos sobre diferentes aspectos de la ciudad -seguridad, movilidad, institucionalidad, entre otros-. Los resultados muestran que, a pesar de la reducción, en promedio, de las estadísticas asociadas a los homicidios y a la victimización en todas las ciudades analizadas, estos resultados poco o nada han logrado impactar en la percepción de sus habitantes.

 

 

 


Palabras clave

Dicotomía; homicidios; percepción; seguridad personal; victimización;

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez, G. (2013): “Factores psicológicos de la percepción de inseguridad”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10, 1-18.

DeLisi, M. y Conis, P. J. (2008): Violent offenders: theory, research, public policy, and practice, jones and bartlett publishers, sudbury.

Domínguez, M. (1991): “Miedo urbano e inseguridad”, Revista Psicología Ambiental: Intervención y evaluación del entorno, 3, 377-386.

Enseñat y Berea, A. (2009): El concepto de seguridad nacional en las estrategias de seguridad. En CITIpax e IEEE: Los nuevos paradigmas de la seguridad, CITIpax, Madrid.

Favier, P. E. (2007): Seguridad humana: un nuevo acercamiento al concepto de seguridad, CAEI, Buenos Aires.

Federación Iberoamericana de Ombudsman (2011): Seguridad ciudadana, VIII Informe sobre Derechos Humanos, Trama, Madrid.

Fraile, P. (2007): “La percepción de seguridad: Entre el delito, el conflicto y la organización del espacio”, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 11, núm. 245 (62).

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015): Forensis, datos para la vida, INML, Bogotá.

Laborie, M. (2011): Documento Marco 05 del IEEE, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Madrid.

Maslow, A. H. (1991): Motivación y personalidad, Díaz de Santos S.A., Madrid.

Moreno, C. y Sigal, A. (2009): El problema del delito en la Argentina: Una mirada sobre la delincuencia, la violencia y el sentimiento de inseguridad, Observatorio de la Deuda Social Argentina - Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

PNUD (1994): Informe sobre desarrollo humano, Oxford University Press, Nueva York.

Pueyo, A. (2008): El riesgo de violencia, la delincuencia violenta y su gestión penitenciaria, ATIP, Barcelona.

Ramos, L., Saucedo, I. y Saltijeral, M. (2016): “Crimen organizado y violencia contra las mujeres: Discurso oficial y percepción ciudadana”, Revista Mexicana de Sociología, 78(4), 655-684.

Román, R. y Maza, F. (2019): Percepciones sobre la seguridad entre los habitantes de San Andrés Islas. En: Seguridad y narcotráfico en el Caribe: Hacia una política pública en el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Téllez, W. (2015): “Explorando la percepción de la delincuencia como principal problema en América Latina”. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 195-208.

Vergara, Adrián. (2016): El discurso sobre la criminalidad en las noticias televisivas en Costa Rica, Logos (La Serena), 26(2), 241-259.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.