Experiencias campesinas por la paz : agricultura familiar y construcción de paz territorial en Colombia.

Peasant experiences for peace : family farming and territorial peace building in Colombia.

Contenido principal del artículo

Claudia Milena Quijano Mejia
Héctor Mauricio Rojas Betancur

Resumen

En este artículo se realiza un análisis sobre las condiciones sociales y productivas de las familias pertenecientes a tres asociaciones campesinas que surgen en el marco del conflicto armado, como propuestas comunitarias de resistencia pacífica y construcción de paz en Colombia. Los resultados cuantitativos de esta investigación se obtienen a través de un instrumento estructurado aplicado a 102 hogares pertenecientes a familias asociadas en el departamento de Santander y la zona del Magdalena Medio, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se destacan las ventajas sociales, educativas y productivas que estos modelos asociativos, surgidos como defensa ante el conflicto armado, brindan a sus familias y que pueden ser capitalizados como modelos productivos en el postconflicto. También se encontraron carencias en la asistencia estatal y dificultades en la formalización de la tenencia de la propiedad de la tierra y la comercialización de la producción.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ángela Rodríguez Prada, Universidad Santo Tomás

Magister en Políticas Públicas y Gobierno, Profesora Universidad Santo Tomás, Colombia.

Claudia Milena Quijano Mejia, Universidad Industrial de Santander

Magister en Integración de América Latina, Profesora Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Héctor Mauricio Rojas Betancur, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Profesor Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Referencias (VER)

Altieri, M., & Nicholls, C. I. (2000). Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable. México: PNUMA.

Álvarez Aristizábal, A. (2009). Efectos del monocultivo de la palma de aceite en los medios de vida de las comunidades campesinas. El caso de Simití sur de Bolívar. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Tesis de Maestría.

Barreto Henriques, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el post conflicto en Colombia?. Papel Político. Vol. 20 (2), 461-479. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo20-2.pdpm

Beltrán, W., & Cuervo, I. (2016). Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. Revista Colombiana de Antropología, vol. 52 (1), 139-168. https://doi.org/10.22380/2539472X6

Castiblanco Durán, C. A. (2016). La violencia contra la ATCC en el Carare: un campo de lucha. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Sociología.

Galtung, J. (1996). Peace by peaceful means: peace and conflict, Development and civilization. Londres: Sage publications.

Lara Rocha, I. P., & Cardona Pareja, L. (2011). Subjetividad y resistencia en clave de poder y reversibilidad desde la experiencia de la ATCC. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología.

Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral. El arte y el alma de construir paz. Bogotá: Norma.

León, T. E. (2014). Perspectiva ambiental de la agroecología. La ciencia de los agroecosistemas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mateus Moreno, L. (2016). La agroecología como opción política para Colombia. Vol. 11 (21). Ciencia Política, 57-91. https://doi.org/10.15446/cp.v11n21.60291

Mejía, M. (2011). Plegaria – súplica de construir lo nuestro. Cali: CreateSpace Independent Publishing Platform.

Méndez, V. E., Bacon, C. M., & Cohen, R. (2013). La agroecología como un enfoque transdisciplinar, participativo y orientado a la acción. Agroecología 8 (2), 9-18.

Monsalve Peláez, M. A., & Rodríguez Hernández, M. A. (2013). Aplicación de la teoría de los recursos y las capacidades a una organización de mujeres. Estudio de caso en Colombia. Proyecto social: Revista de Relaciones Laborales. (16), 23-48.

Rodríguez, D. (2014). “Propuesta para el fortalecimiento de las condiciones socioeconómicas de la zona de influencia de AMMUCALE. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Escuela de Trabajo Social.

Sevilla, E., & Woodgate, G. (2013). Agroecología: fundamentos del pensamiento social agrario y teoría sociológica. Agroecología. 8 (2), 27-34.

Citado por